Secciones
Coronavirus

La ATP se limitará en base a la situación sanitaria en cada región del país

No habrá asistencia para el pago del aguinaldo. La ayuda para pagar salarios será sólo para empresas privadas de hasta 800 trabajadores.

Miércoles 17 de Junio de 2020

El gabinete económico nacional decidió ayer continuar el programa de Asistencia el Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de los salarios de junio, pero acotado a los rubros críticos, con carácter regionalizado y para empresas de hasta 800 empleados.

No habrá asistencia estatal para el pago del aguinaldos, un reclamo de la Unión Industrial Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pero se agregarán dos líneas de créditos para pymes.

Se analiza un nuevo formato para la continuidad del Ingreso Federal de Emergencia (IFE), posiblemente adaptado al criterio regional aplicado en el ATP fase 3 para direccionar la inversión fiscal a las zonas del país donde aún no se liberó la actividad económica y se continúa bajo el régimen del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quedó al frente de estos temas luego de que la unidad médica presidencial le prescribiera aislamiento a Alberto Fernández.

Cafiero definió junto a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, los ministros de Economía, Martín Guzmán; Trabajo, Claudio Moroni; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Anses, Fernanda Raverta y la jefa de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, extender con un nuevo formato la asistencia estatal para el pago de hasta el 50% de los sueldos de junio que las empresas privadas deberán pagar la primera semana de julio.

Todas las empresas de hasta 800 empleados continuarán recibiendo el ATP pero, de acuerdo a su ubicación geográfica y a su rubro de actividad, en distinto porcentaje.

Habrá una reducción gradual para aquellos sectores que hayan retomado su actividad y ahora necesitan el acceso a créditos para cubrir capital de trabajo como insumos o alquileres.

Para eso habrá tres líneas de préstamos. La línea Crédito 24 que entregan los bancos con garantía del Estado se va a ampliar, se sumará la línea Pyme Plus apuntará a un universo de pequeñas empresas que nunca habían sacado créditos bancarios, y línea para cooperativas al 18% anual.

En cuanto al ATP fase 3, las empresas que están en zonas donde aún no se abrió la producción o pertenecen a sectores que tienen la orden de no funcionar, como hotelería y turismo, seguirán recibiendo la ayuda del Estado para pagar el 50% de los salarios.

En cuanto al IFE, en el gobierno nacional destacan no sólo la asistencia metálica a los sectores más postergados sino también la bancarización de un universo de 9 millones de personas en estado de vulnerabilidad social que ya están identificadas para hacer operativa cualquier otra política asistencial.

Aguinaldo en cuotas desde 40.000 pesos

Según consignó la agencia oficial de noticias Télam, la reunión del gabinete económico fue para definir si se pagará en cuotas el medio aguinaldo correspondiente a junio en la administración nacional. Antes de ingresar a la reunión, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que el gabinete económico se reunía para abordar esa idea.

Fuentes oficiales habían indicado que el Gobierno le había informado a los gremios del sector que el medio aguinaldo de junio de los empleados de la administración pública nacional se pagaría en cuotas para los salarios mayores a 80.000 pesos.

Ante las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, el Poder Ejecutivo resolvió pagar el sueldo anual complementario de mitad de año bajo la modalidad de cuotas, aunque sólo para los casos de salarios superiores a los 80.000 pesos brutos, precisaron.

Se trata de quienes cobran 40.000 pesos o más como medio Sueldo Anual Complementario, es decir 80.000 anuales. El titular de la cartera de Trabajo dijo que esa forma de pago en cuotas será “en principio para todos los trabajadores del Estado nacional” y, en relación al sector privado, sostuvo que el gobierno nacional “no va a sacar ninguna norma”.

“Lo que tenemos que entender es que estamos en un situación crítica y la realidad es que los planteos de Hacienda son razonables”, amplió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario