El presidente Javier Milei dará este miércoles su primera cadena nacional, en la que anunciará el megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) que se firmaría a última hora de este martes y que contendrá medidas de ajuste en el gasto del Estado, desregulaciones económicas y reformas al régimen laboral que impactarán en el corto plazo.
Javier Milei anunciará la "desregulaicón de la economía"
La transmisión de la cadena nacional está programada para este miércoles al mediodía. El mandatario explicaría la modificación -y derogación- de una batería de normativas para las cuales no sería necesario el paso por el Congreso.
El último video transmitido por la Casa Rosada fue la conferencia compartida del ministro del Interior, Guillermo Francos, con gobernadores, luego de la cumbr de este martes entre el presidente, parte de su equipo de gobierno y los mandatarios de todas las provincias.
Los dirigentes y funcionarios que integran el gobierno libertario rescataron en los últimos días un video en el que el expresidente Carlos Menem, reivindicado por Milei, hizo su propio anuncio de desregulación de la economía a través de la cadena nacional, como piensa hacerlo este miércoles el nuevo jefe de Estado.
El voluminoso decreto en su versión final incluiría no solo cambios en la legislación laboral como la habilitación del “modelo Uocra” de modo optativo, para que las empresas puedan implementar un fondo de desempleo que reemplace las indemnizaciones, sino además modificaciones a los períodos de prueba en las empresas, que pasarían de los tres meses actuales a ocho meses.
El superdecreto es hasta ahora un misterio en buena parte de su contenido. Contendría un plan de achicamiento de los gastos en la planta estatal, diseñado por el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger.
El capítulo del achicamiento de los gastos del Estado incluiría otras reformas, como la reducción de choferes para funcionarios y el traspaso de la flota de vehículos a las fuerzas de seguridad.
Otros puntos apuntan a disminuir la litigiosidad laboral y bajar los conflictos colectivos, bajo el argumento de “mejorar la competitividad de las empresas”. Son todas formulaciones que podrían generar fuerte resistencia de las centrales sindicales. Además, se planifica reducir el sistema de multas a los empleadores que está planteado en la Ley de Empleo 24.013.
LEER MÁS: La reforma laboral tocaría indemnizaciones, prueba y huelgas
Además, el megadecreto incluiría modificaciones en la Ley de Empleo Público, cambios que podrían efectuarse sin necesidad de pasar por el Congreso, como sí deberán hacerlo la marcha atrás en la baja del piso de Ganancias; modificaciones en las empresas públicas (YPF, Aerolíneas Argentinas y la red de empresas de comunicación del Estado) para que puedan convertirse en sociedades anónimas; y la reforma de cuatro leyes económicas con el objetivo de promover la inversión privada en infraestructura.
Según consignó La Nación, Milei optó por hacer un peinado fino de las regulaciones que tenía en carpeta para trasvasar a un DNU a todas aquellas que -presuntamente- no requieran tratamiento legislativo y cuya promulgación por decreto pueda justificarse por su carácter de urgencia.