Economía

Inflación: en septiembre fue de 6,2% y la interanual llegó a 83%

Según precisó el Indec, la inflación de septiembre alcanzó el 6,2%. De esta manera, el índice de precios al consumidor acumuló un 66,1% en los últimos 12 meses.

Viernes 14 de Octubre de 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) comunicó que la inflación aumentó un 6,2% en septiembre de 2022 respecto de agosto y 83% interanual. Con el nuevo informe oficial, la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 66,1%.

De este modo, el costo de vida en Argentina acumuló 66,1% en los primeros nueve meses del año; el Gobierno admitió que este año la suba de los precios será del 95%, aunque las consultoras prevén que supere el 100%.

La división con mayor alza mensual en septiembre 2022 fue Prendas de vestir y calzado (10,6%); y la de menor, Comunicación (2,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) fue el rubro que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. Allí se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; y frutas.

LEER MÁS: Sergio Massa pidió "ceder" a la política y a los empresarios

También sobresalió el incremento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).

Más baja respecto de agosto

De esta manera, la cifra mensual otorgó una baja de 0,8 puntos porcentuales de un mes al otro y mantiene una variación de inflación interanual del orden del 83%.

Otro de los datos a tener en cuenta al momento de hacer comparaciones, es que el Índice de Precios al Consumidor de septiembre es el cuarto más alto de los últimos 12 meses, siendo tan solo superado por los meses de julio (7,4%), agosto (7,0%) y marzo (6,7%) de este año. En el noveno mes del 2021 la cifra había sido de 3,5%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario