Indec: la pobreza subió al 40,9% y llega a 18,5 millones de argentinos
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec informó que la pobreza subió cinco puntos y medio en un año y afectó a 40,9% de los argentinos en el segundo semestre del año, el más golpeado por la profundización de la crisis económica impulsada por las medidas para contener a la pandemia. En el primer semestre de 2019 había alcanzado a un 35,4% de la ciudadanía. La indigencia saltó casi tres puntos y golpea a un 10,5% de la población.
Con estos números, proyectado a nivel país, en la Argentina hay 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes. En doce meses quedaron bajo la línea de pobreza 2,6 millones de argentinos bajo la línea de indigencia, 1,3 millones de personas.
Se entiende que el efecto de la cuarentena, productor del coronavirus, la pobreza creció abruptamente por la pandemia.
Con estos números, quedó confirmado el fuerte impacto que la parálisis económica por la pandemia generó en el empleo y los ingresos de la población. En comparación con el último semestre de 2019, cuando aún gobernaba Mauricio Macri, el incremento fue de poco más de cinco puntos porcentuales. Entre junio y diciembre del año pasado, la pobreza llegó al 35,5 %.
La cifra conocida hoy es la más alta desde primer semestre 2004 que fue del 44,3%. A fines del 2001, antes del estallido de la convertibilidad, se ubicaba en el 38,3% y en el segundo semestre del 2002 saltó al 57,5%.
El número más preocupante del informe del Indec, sin embargo, golpea a los más frágiles entre los que menos tienen. El porcentaje de chicos pobres aumentó de 52,6% a 56,3% en tan sólo 12 meses.
En el informe del organismo nacional, se marca que Concordia tiene un 52,2% de población afectada por la pobreza, convirtiéndose en la ciudad más pobre afectada del país, seguida por Resistencia (Chaco), con el 48,7%, gran Buenos Aires con el 47,5%; 41,5%, Tucumán.