Habló un entrerriano deportado por Trump: "Le pedí al juez que me mandara para México"

Mario Robles, oriundo de Villa Clara, contó que pidió ser deportado a México, donde vive su familia, pero las autoridades decidieron enviarlo a Argentina.

14 de septiembre 2025 · 17:01hs

Mario Robles, un joven entrerriano de 25 años, fue deportado por el gobierno de Donald Trump tras intentar cruzar la frontera entre México y EE.UU. Aunque suplicó ser enviado a México, donde reside su familia, las autoridades lo repatriaron a la Argentina.

Robles llegó a la Argentina en un vuelo no comercial a las 03:20 am del jueves. Tiene 25 años y es uno de los argentinos deportados desde EE.UU. por Donald Trump. Su mamá, Natalia, y el marido de esta —su padrastro— lo esperaban en la zona de arribos, al igual que la Policía Aeroportuaria. Solo pudo comunicarse con su familia a través de esos agentes. Todavía le duele el cuerpo por las más de cuarenta horas que, como el resto de los deportados, tuvo que permanecer engrillado sumando el avión y los traslados previos.

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas.

El Senado entrerriano avanzó en el debate de la reforma previsional con aportes de especialistas

Heraldo Fiorotto, oriundo de Gualeguay, fue la gran figura de la histórica goleada 19-0 de la Octava de River Plate ante Independiente Rivadavia

Heraldo Fiorotto, la joya entrerriana de River Plate que hizo historia con ocho goles en una goleada récord

Los tuvieron encadenados a la altura de los tobillos, la cintura, los pectorales y las muñecas, como si se tratara de delincuentes de máxima peligrosidad. “Y como si pensaran que a mí se me iba a ocurrir fugarme tirándome desde una ventanilla del avión en pleno vuelo... Se ve que pensaban eso”, dice con ironía y tristeza en diálogo.

La conversación con Página12 fue a través del celular de su madre, porque —según relata— perdió el propio en el momento en que huyó desde la camioneta conducida por coyotes, que le habían prometido llegar a salvo al territorio que él mismo nombra como “el suelo del sueño americano”. Mario fue apresado en la frontera, en San Antonio, Texas, después de cruzar a pie el Río Bravo entre México y EE.UU.

LEER MÁS: Llega al país el primer vuelo de argentinos deportados por Donald Trump

Regreso sin gloria

Su regreso forzado al país tuvo lugar después de un mes de detención en EE.UU. Su testimonio se inscribe en el operativo que, en la madrugada del jueves, recibió en el aeropuerto de Ezeiza a un grupo de argentinos deportados por el gobierno norteamericano, en el marco de la brutal avanzada antiinmigración impulsada por la Casa Blanca.

Mario Robles nació en Villa Clara, Entre Ríos, donde ahora lo recibe su mamá. Recuerda haber tomado la decisión de emigrar a México a raíz de la escalada cambiaria ocurrida en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri. “Recuerdo haber vivido mi adolescencia en un país muy lejano a este... el dólar estaba a 18 pesos y con mil pesos alcanzaba para todo”, dice. “Decidí irme del país en ese momento, 2019, en el que empezó a devaluarse tan fuertemente el dinero. Junto a mi familia y vecinos pasábamos todos una muy mala racha.”

En México se instaló en el estado de Guanajuato y empezó a trabajar como encargado en una empresa de construcción apenas llegó, hasta un mes antes de que “me agarraran tratando de entrar a EE.UU.”México tiene toda esa violencia que ya sabemos, toda esa mala fama donde sabemos que pasan las cosas que pasan. Sin embargo, en la ciudad donde yo estaba, Guanajuato, no se siente tanto y podía trabajar bien. Me alcanzaba incluso para enviar algo de dinero acá, a mi mamá y mi hermana, a Villa Clara. Además, es un país donde te tratan bien, te integran, jamás me sentí discriminado".

Una nueva vida

En 2022 conoció a su esposa, mexicana y ese mismo año tuvieron una nena que hoy tiene tres años. Su idea de cruzar a los EE.UU. se instaló “hace como dos o tres años”. Su suegro, que falleció en Fort Worth, Texas, iba a ayudarlo a cruzar. “Mi plan era el famoso sueño americano. Pensaba que podía lograrlo en tres o cuatro años. Un año entero le pagás al coyote; los otros años son para levantar tu casa y hacerte de una camioneta. Yo iba por mi casa y por un negocio, para luego volver por mi familia a México”, donde tiene residencia permanente.

Para llegar a EE.UU. Mario contrató un coyote, como se suele llamar a quienes se dedican al tráfico ilegal de personas y cobran para guiar y facilitar el cruce de migrantes a través de fronteras. “Sí, como en las películas: cruzamos ilegalmente el Río Bravo. Firmé un acuerdo de confidencialidad, por lo cual se supone que no puedo dar detalles del tipo de trato que hacemos con los coyotes. Pero hay distintas formas de cruzar ese río, dependiendo de la corriente. Si está alta, con una lancha. Cuando nosotros lo hicimos, lo hicimos caminando: unos 40 minutos por el monte y luego caminando por el río. De ahí te suben a una camioneta con la promesa de cruzar la frontera en San Antonio, Texas, donde hay un puesto de migración. Toda la operación sale arriba de 7 mil dólares".

Mario fue apresado en San Antonio: “Casi lo logramos. Iba una persona conduciendo y éramos unos 7 escondidos en la caja de la camioneta. El auto se detuvo en el peaje de ingreso a San Antonio y aparecieron agentes antimigrantes. Ahí, desde nuestro escondite, escuchamos la conversación: le pedían los papeles al chofer. Finalmente revisaron la camioneta y varios de nosotros empezamos a correr. Corrí y logré esconderme en una zona del monte. Vi que incluso había drones y perros recorriendo la zona. A mí finalmente me encontró un perro".

Días en la heladera

El derrotero de los migrantes detenidos en esas circunstancias casi siempre es el mismo: primero los llevan a la famosa ´heladera´, donde deben permanecer dos o tres días. “Es el lugar más difícil. Serán unos 8 metros por 8 metros para albergar durante días a unas 40 personas. Sin sillas, ni camas. Muy poca comida. Te tienen incomunicado. No te podés bañar. Dormís sentado, si lo lográs, apenas unos minutos, porque no tenés dónde recostarte y el ruido de entrada y salida de gente nunca para. Y está helado. Si tenés suerte, quizás conseguís una manta. Hay una zona a la que la llaman ‘baños’, pero es un área en la que te hacen hacer tus necesidades enfrente de todo el mundo“, cuenta Mario.

“Es muy sufrido. Y lo peor son los agentes. Son nacidos en EE.UU. pero hijos ellos mismos de mexicanos y todo tipo de migrantes, lo que se llama chicano. Y ellos son los que peor te tratan. Entre ellos hablan en español, pero si les llegás a pedir algo o algún tipo de explicación, hacen de cuenta que no entienden español"., describe Mario.

Luego son llevados a alguna corte federal, donde se les asigna un juez y un proceso, según qué tan grave sea el caso. La gravedad se mide en función de la reincidencia: “El juez te pregunta cuántas veces has cruzado. Si sos primerizo, te preguntan tu historia. Le expliqué que era argentino, pero con esposa e hija en México. Le pedí al juez que me mandaran para México, pero decidieron mandarme acá".

“Ya en el centro de detención te dan desayuno, cinco comidas al día. Ya podés tener contacto con tu familia a través de una tablet. La instalación es buena, te sentís un poco mejor. Te podés bañar. Teníamos una tele para ver las noticias. Tu familia debe depositar dinero a la gente del centro de detención, y ahí sí podías hablar con tu familia, algo que no sé si es legal o no, pero por lo menos en esa instancia ya sabés que vas a volver a casa”, termina Mario su relato.

Fuente: Pagina 12

Ver comentarios

Lo último

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

Costa de Marfil venció a Curazao y consiguió una histórica clasificación en el Mundial 2026

Costa de Marfil venció a Curazao y consiguió una histórica clasificación en el Mundial 2026

Ultimo Momento
En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

Costa de Marfil venció a Curazao y consiguió una histórica clasificación en el Mundial 2026

Costa de Marfil venció a Curazao y consiguió una histórica clasificación en el Mundial 2026

Ecuador dio el golpe ante Alemania y avanzó a los 16avos de final

Ecuador dio el golpe ante Alemania y avanzó a los 16avos de final

Este domingo en Concordia convocan a una Mateada Orgullosa

Este domingo en Concordia convocan a una Mateada Orgullosa

Policiales
En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

En Paraná, un jurado popular declaró culpable a un hombre por cometer abuso sexual

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Detuvieron a un hombre que irrumpió en la Municipalidad de Santa Elena y amenazó al personal

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Procesaron a Edgardo Kueider por presunto lavado de dinero en Paraguay

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Ovación
Murió Daniel Castellani, leyenda del voléibol argentino, luego de una larga enfermedad

Murió Daniel Castellani, leyenda del voléibol argentino, luego de una larga enfermedad

En Concepción del Uruguay habrá fecha con invitados

En Concepción del Uruguay habrá fecha con invitados

Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

Con una entrerriana en el plantel, Las Murciélagas entrenan en La Histórica

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

Histórico: Urquiza de Santa Elena avanza en la Liga Federal y enfrentará a River

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

La provincia
En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

Este domingo en Concordia convocan a una Mateada Orgullosa

Este domingo en Concordia convocan a una Mateada Orgullosa

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Oro Verde se prepara para la 10° Fiesta Regional del Locro

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Judiciales de Entre Ríos adhieren al paro nacional este viernes en reclamo de mejoras salariales

Convocan a retratar la historia entrerriana en el 5° Salón de Fotografía

Convocan a retratar la historia entrerriana en el 5° Salón de Fotografía

Dejanos tu comentario