Secciones
nevadas

Fuertes nevadas dejan ciudades aisladas en la Patagonia

Varias provincias del sur del país sufren las consecuencias de nevadas inusuales y los temporales de las últimas semanas.

Martes 28 de Julio de 2020

El clima está poniendo a prueba a los sistemas de asistencia en medio de la pandemia de coronavirus a causa de nevadas inusualmente fuertes en zonas de la Patagonia y la región cuyana, con temporales de viento y fuertes heladas, que mantienen aisladas a distintas localidades y parajes del sur del país.

En Mendoza, si bien hubo grandes nevadas en la zona cordillerana, el túnel internacional Cristo Redentor se mantuvo cerrado durante el domingo y lunes, y ya fue rehabilitado esta mañana para el tránsito de camiones de carga, con temperaturas de -8°, de acuerdo a lo que informaron a la agencia Télam, voceros de Gendarmería Nacional.

A su vez, personal de Vialidad Nacional efectuó tareas de limpieza para despejar la nieve sobre la calzada asfáltica, habituales en el corredor bioceánico en esta época del año, mientras que el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, informó que en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata se implementaron medidas a camioneros en el marco de la pandemia de coronavirus: "Los camioneros están bajando en grupos, se mantiene la distancia, utilizan el tapabocas y realizan los trámites con tranquilidad", explicó.

nieve 3.jpg

Distinta es la situación en Neuquén, donde el temporal de nieve y lluvias registrado la semana pasada produjo el corte de rutas, anegamientos y problemas en poblaciones vulnerables que debieron ser asistidas, aunque no hubo evacuados, según informaron las autoridades.

El paso internacional Pino Hachado está cerrado desde hace tres días por la acumulación de nieve y hielo sobre la calzada, y por el viento blanco que ha impedido a los equipos viales trabajar en el lugar.

En Río Negro, la situación también es difícil, por lo que la gobernadora Arabela Carreras confirmó que en la zona andina y en la región Sur, las intensas precipitaciones hicieron que se acumulara gran cantidad de nieve en los caminos.

"Fue declarada la emergencia agropecuaria en toda la zona porque los animales se están muriendo y los productores están muy preocupados", agregó la gobernadora.

nieve 2.jpg

El municipio de Bariloche registró despistes, cortes de luz, complicaciones en el tránsito, además de la muerte de una persona a causa de una avalancha en el Cerro Catedral.

Por otro lado, el peso de la nieve congelada derrumbó los techos de los galpones de hierro y chapa de la planta de procesamiento de diatomea que la empresa Tierras Calamara tiene en cercanías de Jacobacci.

Más al sur, la cordillera, precordillera y parte de la meseta central de Chubut también están afectadas por el temporal de nieve, viento y fuertes heladas que obligó a constituir una base de operaciones en la zona de Cushamen, sobre el noroeste provincial, para asistir a los pobladores aislados.

El jefe de la comuna rural de Cushamen, Ricardo Millahuala, reconoció en diálogo con Télam hoy: "Hay 17 parajes que tenemos todavía que recorrer desde el aire y por eso pedimos a través de las radios que avisen a los pobladores que, si necesitan asistencia, revoleen algo rojo, una frazada, un trapo, un poncho, lo que sea".

nieve 0.jpg
nieve 1.jpg
Postales que dejan las nevadas en la Patagonia. (Fotos: Télam)

Postales que dejan las nevadas en la Patagonia. (Fotos: Télam)

Además, el temporal de nieve, acompañado por fuertes vientos, derrumbó 55 torres de alta tensión que llevan energía desde la represa Futaleufú (cerca de Trevelin) hasta Puerto Madryn atravesando 500 kilómetros en medio de la meseta del norte chubutense.

La salida del sistema no afectó la producción de aluminio de la firma Aluar que se abastece de esa energía porque cuenta con alternativas de ciclo combinado; a través de las recientes instalaciones de energía eólica.

En Santa Cruz, la tormenta ya presentó problemas a comienzo de junio cuando una pareja de adultos mayores fue rescatada en Estancia Piedra Grande, a 250 kilómetros de Perito Moreno y 120 de Bajo Caracoles, en un operativo de más de 30 horas entre el 9 y 11 de julio pasado y la semana anterior una mujer embarazada y su hijo de 2 años quedaron aislados en estancia La Madrugada cerca de Perito Moreno, producto de las nevadas que afectan la zona cordillerana de Santa Cruz, informaron fuentes oficiales.

"Si bien los pobladores rurales están acostumbrados y preparados para estas contingencias, hace rato que no nevaba así y llega un momento en que quedan aislados", dijo a Télam Diego Farías, coordinador provincial de Protección Civil.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario