Este viernes concluye el quinto día por el juicio en el marco del asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue asesinado en Villa Gesell, en enero de 2020. El proceso, que se lleva adelante en dolores, tuvo como testigo clave a un policía bonaerense que se desempeña en la ciudad costera y dijo que el rugbier Máximo Thomsen involucró a Pablo Ventura en el crimen, al decir que una zapatilla manchada con sangre, secuestrada en la casa donde veraneaba el grupo, pertenecía al remero.
Fernando Báez Sosa, el juicio: resumen del día cinco
De este modo, el efectivo se convirtió en el primer testigo en identificar a quien involucró falsamente a Ventura, quien pasó cuatro días injustamente detenido hasta que fue sobreseído en la causa. El policía, llamado Mariano Vivas, contó además que participó del operativo de arresto de los rugbiers y que fue quien pidió los videos del boliche Le Brique en los que se ve cuando sacan por la fuerza a Fernando y a los imputados.
El testimonio de la recepcionista
Por otro lado, declaró la recepcionista de un hotel de Villa Gesell, ubicado en la misma cuadra del local bailable donde ocurrió el crimen y en cuya puerta mataron a golpes a Fernando. La empleada manifestó haber oído a uno de los agresores decir "le rompí toda la jeta" y "le llené la jeta de sangre", mientras pasaba frente a ella junto a otros jóvenes "riendo, festejando entre ellos, todos".
"Todos se sentían partícipes de ese festejo", aseguró la recepcionista en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, quien añadió que los rugbiers "venían exaltados y contentos". Además, la testigo reconoció a Máximo Thomsen y Matías Benicelli directamente y agregó que "estaban festejando porque todos habían participado de la pelea, festejaron esa secuencia".
Fin de la primer semana del juicio
Este viernes concluyó la primera semana del juicio, a las que le faltan 17 audiencias. Juan Manuel Dávila, uno de los fiscales a cargo de la acusación, aseguró que el balance "es muy positivo" y que los testimonios de esta jornada "fueron muy importantes por las evidencias que levantaron y las posteriores pericias que se hicieron".
Al ser consultado sobre el hecho de que varios testigos escucharon que los acusados se referían a la víctima como "negro de m....." y si eso puede llevar a la fiscalía a sumar a la imputación la cuestión del "odio racial", el representante del Ministerio Público respondió que "no se está pensando porque no es suficiente a los efectos de un agravante del homicidio", aunque destacó que ese tema será empleado para "una merituación posterior".
Por su parte Fernando Burlando, que representa a la familia Báez Sosa, comparte a través de Twitter sus opiniones en torno a las declaraciones mientras se desarrolla el juicio. Algunos de los comentarios más destacados del mediático letrado: