Secciones
empresa

Fernández defendió la expropiación de la empresa Vicentín

El Presidente subrayó que los directivos de la empresa "plantearon que la firma se haga cargo". Consideró como central la cuestión alimentaria.

Sábado 13 de Junio de 2020

El presidente, Alberto Fernández, sostuvo ayer que la expropiación es “el único camino” para resolver la situación de la empresa Vicentín porque “así como está, va rumbo al precipicio”. Además, remarcó que el planteo que hicieron siempre desde la compañía es que el Estado “se haga cargo”. “No quisiera que el Estado tenga que intervenir, pero en este caso estamos hablando de un sector sensible de la economía, como el cerealero. Estamos trabajando en defensa del productor que quedó colgado, que nadie le está pagando ni dando respuestas”, argumentó el mandatario.

En ese sentido, insistió en que si el Estado no interviene solo se estará favoreciendo la concentración de ese mercado. “El único camino que tenemos es el de la ley de expropiación”, sentenció. “No es quedarse con la empresa, es rescatar a la empresa, porque, así como está, va rumbo al precipicio”, reiteró Fernández en diálogo con María Herminia Grande en LT3 de Rosario.

Según su visión, la “bomba explotó hace tiempo, cuando Vicentín dijo que no podía pagar a los productores, que era imposible cumplir con sus compromisos financieros y se presentó en concurso de acreedores”.

Además, señaló que en la Argentina existen siete grandes cerealeras, y cuatro de ellas son extranjeras: “En un mundo en el que el tema alimentario después de la pandemia se vuelve central, es importante”.

Por otro lado, remarcó que la empresa “no está en condiciones de seguir sola”, y aseguró que el Gobierno “trata de seguir una lógica que ellos mismos plantean”.

Si bien reconoció que desde la empresa criticaron el proyecto de expropiación, también cuestionó la propuesta original de los dueños: “¿Qué plantea Vicentín? Que YPF se haga cargo. YPF es el Estado. Ahí viene un impedimento ético. No estamos hablando de una empresa próspera en la que se hace una inversión”.

“Supongamos que YPF compra el 60% de las acciones, ¿cómo le explicamos a la gente que hacemos eso con todos los planteos de supuestas irregularidades que hay sobre la gestión de Vicentín? Van de vaciamiento hasta lavado de dinero”, agregó.

Viaje a Rosario

Tras haber suspendido su viaje a Catamarca por el protocolo sanitario que se activó a raíz del aislamiento del ministro Daniel Arroyo, el Presidente confirmó que viajará a Rosario para encabezar el acto por el Día de la Bandera.

Incluso mostró interés en una propuesta que una niña le hizo a través de las redes sociales. “Me propuso algo que me gusta y que tengo ganas de hacer. Tenemos que ver si es posible: es que a todos los chicos del 4º grado, que son los que juran a la Bandera, más allá de que estén sin clases, les pueda yo tomar un juramento virtual. A todos los chicos de 4º grado de todo el país”, explicó.

En relación a la negociación de la deuda, reconoció que le pidió “ayuda” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para “hablar con algunos acreedores que él conoce”.

El Ministerio de Economía informó el viernes sobre una nueva extensión del plazo de las negociaciones, que ahora será hasta el 19. Así el país ingresó en la etapa final de las tratativas para reestructurar más de 66.000 millones de dólares, según informó el portal Infobae.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario