En un fin de semana largo de Carnaval, colmado de eventos culturales, artísticos y recreativos, el número de turistas que viajó creció 7,2% frente al mismo fin de semana de 2025. El clima fue inestable, típico de febrero, pero no frenó las decisiones de viajar.
Feriado de Carnaval récord: viajaron 3 millones de turistas y gastaron más de 1 billón de pesos
El primer fin de semana largo de 2026, el Feriado de Carnaval, dejó cifras récord. Cómo fue el turismo en Entre Ríos.
Foto: Feliciano Noticias
Feriado de Carnaval récord: viajaron 3 millones de turistas y gastaron más de 1 billón de pesos
Turismo nacional
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el primer fin de semana largo de 2026, el Feriado de Carnaval, dejó cifras récord: viajaron 3 millones de turistas (7,2% más que el año pasado) con un impacto económico directo de $ 1.007.793 millones, es decir más de 1 billón de pesos gastados en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Fueron cuatro días de muchísimo movimiento en todos los rincones del país, incluyendo ciudades menos receptivas al turismo, pero que se vieron atraídas por sus originales propuestas carnavalescas.
LEER MÁS: Carnaval del País imparable: 20 mil personas vivieron la octava noche
El gasto directo total que realizaron los turistas creció un 6% a precios constantes frente al mismo fin de semana del año pasado, y el gasto diario, que promedió los $ 111.605 por turista, se redujo un 7,7% (también a precios constantes). Una variable más holgada este año fue la estadía, que se ubicó en 3 días frente a los 2,8 días de 2025. La gente eligió destinos muy atados a las promociones, tanto en hotelería como en transporte aéreo. El fin de semana de cuatro días fue muy inestable climáticamente, y en casi todas las ciudades se combinaron calor, sol, lluvia, viento y tormenta, algo que es habitual en febrero y ya no parece ser una variable que incida demasiado en la decisión de viajar o no.
Los números de los últimos feriados de Carnaval
Los números del Carnaval 2026 fueron récord histórico en cantidad de turistas. La mejor marca se había logrado en 2023, con 2.925.000 viajeros, y ocurre en un contexto económico de muchas restricciones de ingresos en las familias, lo que refuerza la importancia que tienen estas fechas en la población.Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el litoral y el norte argentino. También las de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, y lo mismo Mendoza y el sur del país. Es el quinceavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.
En Entre Ríos
Con el carnaval como gran protagonista y una ocupación que promedió el 97% en toda la provincia, el fin de semana largo se vivió a pleno en Entre Ríos. Según datos oficiales, ingresaron 218.603 turistas que gastaron un promedio de $ 107.525 diarios cada uno. Gualeguay, Pueblo General Belgrano, Santa Elena y Santa Ana alcanzaron el 100% de ocupación. Villa Elisa llegó al 98%. Gualeguaychú, Federación y Concepción del Uruguay marcaron el 97%. Colón registró el 96%. San José y Concordia el 95%, Chajarí el 90% y La Paz el 89%. El nivel de reservas previas en alojamientos habilitados confirmó la fuerte demanda en todo el territorio.
LEER MÁS: Entre Ríos, a la cabeza de los destinos nacionales para el finde de carnaval
La consigna “22 modos de celebrar el Carnaval” se desplegó en 22 destinos. Gualeguaychú volvió a concentrar la mayor convocatoria con la Fiesta Nacional del Carnaval del País y el Entierro del Carnaval en los Corsos Matecito. También se destacaron las propuestas en Gualeguay, Concordia, Hásenkamp, Victoria, Santa Elena, Concepción del Uruguay, Federación y Paraná. La agenda sumó la 41ª Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón del 12 al 16 de febrero, además de festivales gastronómicos y culturales como el Festival con Sabor a Pollo en Viale, Oro Verde Canta y Baila, la Odissea Di Notte en Sauce Montrull, el Festival del Yeso en Villa Hernandarias, la Fiesta de la Artesanía y la Gastronomía en Piedras Blancas y “Entre gustos y sabores” en La Paz.
Las termas, las playas de río, las reservas naturales y el turismo rural completaron un fin de semana con fuerte movimiento y amplia distribución territorial. Más allá de los corsos, el atractivo natural volvió a ser determinante: los complejos termales de Federación, Villa Elisa, Colón y Concordia funcionaron como polos de descanso y bienestar, las playas sobre los ríos Uruguay y Paraná ofrecieron alternativas recreativas en un contexto de clima veraniego, y las reservas naturales, parques y propuestas de turismo rural consolidaron a la provincia como un destino que combina fiesta, naturaleza y experiencias al aire libre, con una distribución territorial equilibrada del movimiento turístico.



















