Secciones
ciudadanía

Extenso camino burocrático para obtener ciudadanía italiana

Se formó un grupo que espera avances en los trámites de ciudadanía del Consulado de Rosario. Por ley, deben otorgarse en un plazo máximo de 730 días.

Jueves 22 de Octubre de 2020

Entre pedidos de turnos y presentación de la documentación para obtener la ciudadanía italiana, hay casos de familias entrerrianas descendientes de italianos que vienen reclamando por su derecho desde hace una década. En el medio, hubo modificaciones de sistemas, otorgamiento de pocos turnos, baja cantidad de personal, según les esgrimen desde el Consulado General de Italia en Rosario, y nula información sobre el estado de los trámites.

Debido a esta situación, se conformó un grupo organizado de damnificados, que supera las 200 personas, junto a sus familias. Se denominan Movimiento de Italianos Esperando Reconocimiento Rosario.

Una de las afectadas que se acercó a UNO testimonió que pidió el turno en 2010, y recién pudo presentar la documentación en marzo de 2018. Y ya transcurrieron más de dos años para su otorgamiento.

Uno de los voceros del grupo es el abogado y concejal concordiense Felipe Sastre, quien explicó que hay carpetas de reconstrucción de ciudadanía iure sanguinis presentadas en el Consulado General de Italia en Rosario desde 2016 y hasta el momento no han recibido más noticias sobre sus solicitudes.

Como se encargaron de aclarar, los fundamentos para pedir la doble ciudadanía son muy diversos: desde razones de historia y tradición familiar, cuestiones educativas, o hasta la posibilidad de radicarse en Europa por motivos laborales y profesionales.

“Entre los 200 afectados hay entrerrianos de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, pero también de otras provincias, como Santa Fe”, explicó. Es que el Consulado General de Italia en Rosario abarca desde el norte de Buenos Aires, incluyendo a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Conforme el Decreto Presidencial italiano N° 33 de 2014, hay un plazo máximo legal de 730 días para resolver este tipo de trámites.

consulado

Según Sastre, estos retrasos solo se dan en el Consulado de Rosario. En Argentina hay otros: en Buenos Aires, por ejemplo, dijo que se están entregando ciudadanías cuyas carpetas se presentaron en marzo del año pasado; en Mendoza, este año; y en Lomas de Zamora, 60 días. “También es rápido en La Plata”, acotó.

Según contaron, con la presentación de los papeles hicieron el pago adelantado de 300 euros por persona; los menores de 18 años no abonan. Sin embargo, con el paso de tantos años, esos menores ya han dejado de serlo.

“En ocho años de trámites que llevo, mis hijas fueron mayores de edad, las tres”, testimonió una de las damnificadas.

“Vemos que el cónsul trata de ocuparse. Hay voluntad para ponerse al día, pero siguen pasando los tiempos”, dijo el abogado Sastre. En ese sentido, explicó que las autoridades diplomáticas justifican los incumplimientos por la pandemia, los cambios de sistema o la falta de personal.

“Cuando nos comunicamos para saber el estado de nuestras carpetas, lo único que recibimos es una respuesta automática. Por eso, estamos pidiendo medidas para frenar la angustia e incertidumbre de las familias que están esperando la concreción del trámite”, especificó.

El movimiento (que se puede encontrar y contactar en las redes sociales) exige que el Consulado de Rosario comience a cumplir con los plazos de ley; y al mismo tiempo, piden que haya acceso a la información oficial sobre los últimos trámites procesados y los pendientes.

Además, trabajan en un plan a largo plazo, y piden la ayuda a las organizaciones intermedias para visibilizar la situación.

Situación

En septiembre el cónsul general Martín Brook había especificado a UNO que se reorganizó todo el sistema de tramitación de la ciudadanía en el marco de un proceso iniciado hace tres años. Entre otros datos, dijo que había 8.100 pedidos pendientes de iniciarse, que iban a ser convocados desde los últimos días de marzo, antes de la pandemia.

Al respecto, había adelantado que está en marcha un plan de trabajo que permita avanzar en tramitaciones on line, teniendo en cuenta la situación de pandemia por el Covid-19.

El Consulado General de Italia en Rosario es uno de los más importantes en el mundo, con 151.915 ciudadanos italianos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario