Educación

Extensión horaria: avanzan los convenios con las provincias

"Miles de escuelas van a incorporar la extensión horaria para resolver la pérdida que hemos tenido en la pandemia", indicó el ministro Jaime Perczyk

Miércoles 13 de Julio de 2022

Avanzan los convenios del Ministerio de Educación con las provincias para implementar la extensión horaria en las escuelas públicas de todo el país, según indicó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, tras la reunión de trabajo que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur: "Hay un importante avance con los convenios. Hemos firmado ya con Tucumán, Santa Cruz y Chaco; el viernes firmaremos con la provincia de Catamarca y hay muchos otros convenios que ya están listos”.

“Miles de escuelas van a incorporar una hora más de clase. Creemos que es muy importante porque necesitamos que nuestros chicos tengan más tiempo en la escuela para poder aprender más lengua y más matemática, que son dos áreas que implican a muchas otras. Y sostenemos, también, que más tiempo implica más calidad porque, aunque no es la única variable que debemos atender, esa hora que sumamos significa más tiempo con libros, con tecnología y con docentes capacitados”.

“Estuvimos hablando de la capacitación docente: hay casi 400.000 docentes argentinos incorporados en el programa Nuestra Escuela, recibiendo capacitación gratuita”. “Abordamos una serie de políticas para mejorar el aprendizaje de los chicos y resolver la pérdida que hemos tenido en la pandemia, pero también el deterioro que tuvimos tras los cuatro años anteriores donde se desfinanció deliberadamente la educación”, indicó y agregó: “Estamos haciendo obras en universidades nacionales con el Ministerio de Obras Públicas. Hay 75 en marcha y otras 75 sobre las que se está avanzando en la firma de convenios para poder licitarlas”.

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Universalizar la sala de 3 años

“Otra condición para que los chicos aprendan más es que entren antes al sistema educativo. Tenemos un 97% de chicos en la sala de 5 y un 90% en la sala de 4, pero solo un 48% en la sala de 3. Después de universalizar la sala de 5 y masificar la sala de 4, llegó el desafío de universalizar la sala de 3. Por ello estamos haciendo jardines: hay unos 350 entre los que ya inauguramos y los que están en etapa de construcción. Además, estamos firmando convenios con las provincias para hacer más jardines. Creemos que ahí se garantiza un piso de igualdad: que todos los chicos de 3 años accedan al sistema educativo nos parece muy importante”.

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