Secciones
Aborto Legal

Entró en vigencia el nuevo protocolo para casos de aborto

La resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial. Las provincias, al adherirse, deberán incluir las actualizaciones. La Iglesia salió al cruce.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

A partir de su publicación en el Boletín Oficial, comenzó a tener vigencia a partir de ayer el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), una medida que había anunciado el flamante titular del Ministerio de Salud, Ginés González García. Se trata de la resolución 1/2019 que contempla la “guía de procedimiento” en relación a esta problemática de salud que genera opiniones a favor y en contra en la sociedad argentina. González García aseguró que se trata de una “guía de procedimiento” que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a “cánones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, mientras que aclaró que “es parecido”, pero no exactamente el mismo protocolo que impulsó Rubinstein –sin éxito– semanas atrás.

“Es una evolución (respecto al de su antecesor). Tiene alguna introducción de algún elemento técnico no demasiado importante y sí es un poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia, permitiendo que ella exista pero sí garantizando que se cumpla con la ley”, comentó el funcionario al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Objeción de conciencia

El funcionario se refirió a la importancia del cumplimiento de esta normativa, sobre todo en aquello que concierne a la objeción de conciencia. Sobre este punto, González García explicó: “Somos respetuosos pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley. La ley respeta la objeción pero no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que plantea es lo que se dice la ley”.

En los considerando del decreto publicado ayer se establece que “la política sanitaria debe garantizar el acceso de la población a las mejores prácticas clínicas y de salud pública para promover, prevenir, atender y rehabilitar la salud, así como para velar por la garantía de derechos consagrados en el marco normativo. También debe guiar, acompañar y proteger el trabajo de las instituciones y los equipos de salud con lineamientos claros y actualizados que ayuden a atender a la población con compromiso y responsabilidad”.

Rechazo de la Iglesia

El Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Salud, monseñor Alberto Bochatey dijo que “así se instala el aborto libre en la Argentina” y recalcó que “la ciudadanía no está a favor del aborto en la Argentina, como quedó demostrado en el Parlamento”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario