Secciones
etiquetado

Empezó el debate por el etiquetado frontal de alimentos

El proyecto, que tiene media sanción del Senado, establece el etiquetado en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares y grasas.

Martes 13 de Julio de 2021

Comenzó a debatirse este martes en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de etiquetado de alimentos, con un plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública; Industria y Defensa del Consumidor; del Usuario y de la Competencia y de Industria .

El proyecto tiene media sanción del Senado y fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

En la reunión participan más de 100 diputados en forma presencial y conectados a una plataforma virtual, con la conducción de la legisladora Cecilia Moreau (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Legislación General que es cabecera en el estudio del proyecto.

De acuerdo con los testimonios registrados en los días previos y al inicio de la reunión, además del dictamen de mayoría, se presentarán otros tres de minoría.

El dictamen de mayoría, que respalda la media sanción del Senado, cuenta con el respaldo de la mayor parte del bloque del Frente de Todos, de gran parte del interbloque Juntos por el Cambio y de algunos representantes de bloques minoritarios.

Embed

Un segundo texto lo encabeza la macrista Carmen Polledo, que apoya el marco regulatorio, pero que plantea hacerlo de diferente manera; y otro lo elaboró su compañero de bloque, Alejandro García, que directamente rechaza el proyecto.

El cuarto texto lo impulsa el presidente de la comisión de Salud, el tucumano oficialista Pablo Yedlin, que advirtió que tal como está escrito el proyecto no permite dejar a salvo algunas cuestiones en su reglamentación.

En el inicio del debate, la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar, del Frente de Todos, defendió el proyecto enviado por el Senado al sostener que "hoy los niños y las niñas tienen un 32% de probabilidad de tener problemas de malnutrición, a causa de esta situación que estamos viviendo, de absoluta complejidad de pobreza estructural y de vulnerabilidad en la que estamos viviendo", registró la agencia Télam.

La iniciativa sancionada por el Senado en octubre pasado se comenzó a discutir en diciembre del año pasado y ahora, tras seis reuniones informativas, el plenario de las comisiones buscará emitir dictamen.

El texto en análisis propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta sobre el exceso de nutrientes críticos, como de sodio, grasas trans y azúcares totales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario