El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le solicitó hoy la renuncia al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, quien será reemplazado por el neuquino Darío Martínez.
El secretario de Energía, Sergio Lanziani, fue desplazado
Así lo consignaron a la agencia Télam fuentes oficiales, quienes detallaron que el titular de la cartera de Desarrollo Productivo le pidió el paso al costado a Lanziani, quien presentó su renuncia.
En su reemplazo asumirá Darío Martínez, diputado del Frente de Todos por Neuquén y actual presidente de la Comisión de Energía en la Cámara baja, precisaron los voceros.
El cambio se produce en momentos en que el Gobierno nacional busca reanimar la actividad del conjunto de los sectores productivos, en el marco de la pandemia.
En el área específica de Energía los objetivos trazados apuntan a potenciar la producción de hidrocarburos (petróleo y gas), que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.
Martínez tendrá a su cargo, en ese sentido, la definición sobre los cambios en las normas hidrocarburíferas, en especial para potenciar la extracción tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta.
El nuevo secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y las pautas de futuros ajustes en los cuadros tarifarios de los servicios públicos del gas y la electricidad, así como en los planes de inversiones de las empresas concesionarias.
A pesar de representar a Neuquén, Martínez es oriundo de Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, y tras estudiar la carrera de Contador Público se desempeñó como concejal de la capital neuquina.
El desplazamiento
Las diferencias internas y el malestar con Lanziani comenzaron a percibirse desde el primer día de la gestión, según publicó el portal Infobae. De hecho, sufrió en poco menos de un mes -en enero- dos renuncias dentro de la estructura de Energía. Primero fue Maximiliano Galli, quien se desempeñaba como subsecretario Administrativo de Energía, y a los diez días quedó afuera Federico Martelli, un joven dirigente kirchnerista que fue precandidato a intendente de La Plata, fundador del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y quien ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del misionero. “Ojalá puedan superarse diferencias personales y enfrentamientos”, había dicho Galli tras su salida, en un breve mensaje a sus allegados.