Secciones
Salud

El protector solar podría pasar a ser un medicamento

A partir de un proyecto presentado por la legisladora porteña, Ofelia Fernández, se exigió que el protector solar deje de ser un cosmético.

Jueves 23 de Diciembre de 2021

La legisladora por el Frente de Todos, Ofelia Fernández, anunció ayer la presentación del proyecto de "ley de concientización e intervención sobre la exposición a rayos UV y prevención del cáncer de piel". La iniciativa tiene por objetivo que el protector solar pase a ser considerado un medicamento, en lugar de un cosmético, para la prevención de enfermedades. Si bien Fernández apuntó el proyecto a CABA, a largo a plazo se buscará que se implemente en todo el país.

En primer lugar, el proyecto propone la difusión de información y el desarrollo de acciones para concientizar en torno al cáncer de piel, "desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental".

ofelia fernandez 2.jpg

Asimismo, se propone la implementación del programa "Sol BA", a cargo del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y articular con el Consejo de Educación e Innovación para "desarrollar una campaña educativa en los establecimientos dependientes de los mismos durante cada ciclo lectivo". En conjunto, "El Gobierno de la Ciudad debe distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un Factor de Protección Solar (FPS) 30 o mayor a través de postas, dispénsers o entrega gratuita".

La influencer Daniela López, también conocida como 'Dadatina' por sus reseñas de productos económicos para el cuidado de la piel en las redes sociales, formó parte de la campaña de lanzamiento de este proyecto en el que afirmó: "Desde el año pasado venimos trabajando en un proyecto de ley para la concientización e intervención sobre la exposición de rayos UV y prevención del cáncer de piel".

López expresó que "la meta es que esto sea un precedente y que los protectores solares sean reconocidos como algo médico y que el día de mañana lo puedan cubrir desde obras sociales a nivel país". Por su parte, la legisladora porteña aclaró: "La grieta acá no tiene nada que ver: esto es para todas las personas".

DADATINA.jpg

Durante los últimos dos años, múltiples bloques presentaron iniciativas en torno a esta problemática. En 2017, la Legislatura de CABA aprobó una declaración para promover la difusión sobre el cáncer de piel y la exposición adecuada al sol, además de la entrega gratuita de protector solar, la cual no se implementó. También, el 10 de marzo de 2020, el Frente de Todos presentó un proyecto que pedía la obligatoriedad de cobertura a las prepagas y obras sociales del protector solar con un factor de protección mínimo de 30 pero no prosperó debido a la pandemia. En 2019, el legislador por Somos Mendoza, Omar Feliz, presentó el mismo proyecto en 2019.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario