Secciones
Ley de Góndolas

El oficialismo buscará sancionar con celeridad la ley de góndolas

El Senado fue convocado para el viernes.

Viernes 21 de Febrero de 2020

El Frente de Todos (FdT) buscará sancionar la ley de góndolas el viernes 28 de febrero, en la previa de la primera apertura de sesiones que encabezará Alberto Fernández.

En la sesión también se tratará la designación de Marisa Graham como defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. El miércoles el oficialismo firmó en soledad el dictamen en la Comisión de Legislación General, donde senadores de Juntos por el Cambio expresaron su intención de abocarse una semana más al tema e incluso incorporar modificaciones al texto.

Finalizado ese encuentro, el presidente del FdT, José Mayans, había admitido que la iniciativa quedaría para debatir en el recinto después del 1 de marzo. Pero durante la reunión del jueves, donde se aprobaron 12 pliegos de embajadores, se conoció que el oficialismo -que tiene mayoría en la Cámara alta- avanzará con la sanción durante extraordinarias.

El proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados -con 182 votos afirmativos, ninguno negativo y 17 abstenciones- en noviembre pasado, apunta a evitar conductas monopólicas y anticompetitivas en supermercados, y propone como eje central que una misma marca no pueda ocupar más del 30% de la góndola, que comparte con productos de similares características.

Del mismo modo, deberá garantizarse un 25% de la góndola para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, y los sectores de la economía popular.

Por otra parte, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas –que configuran los sectores más codiciados– se deberán presentar en un 50 por ciento del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales, consignaron fuentes legislativas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario