Deuda externa

El Gobierno mejoró la oferta para los bonistas

Economía formalizará hoy la enmienda de la primera oferta y abrirá la negociación final para evitar una puja judicial en Estados Unidos

Domingo 05 de Julio de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, difundió ayer un comunicado que, además de hacer pública la oferta por la reestructuración de la deuda en dólares y euros bajo legislación extranjera, dio cuenta de que a fecha de suscripción de esa oferta será desde hoy hasta el 4 de agosto.

Otra cuestión que se informó es que, simultáneamente se enviará al Congreso el proyecto para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación local en los mismos términos y condiciones a los que se van a establecer para la deuda bajo legislación extranjera.

El comunicado incluye declaraciones de Guzmán y del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la idea de que se trata del último esfuerzo del Gobierno argentino para llevar adelante la reestructuración y convencer así a los acreedores.

Ayer el presidente Alberto Fernández, dijo que la oferta se conocería hoy y que va a estar abierta hasta fines de agosto y señaló que se trata “del máximo esfuerzo que podemos hacer, por eso esperemos que los acreedores comprendan”.

“Es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra. Nuestra palabra era poder hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que nos permita a los argentinos no postergar más a los que ya están muy postergados”, dijo el Presidente.

“El Gobierno anterior dio a los títulos insólitas condiciones que el mundo no daba, y les permitió ganancias a esos acreedores que el resto del mundo no les reconocía, yo solo les estoy pidiendo que ganen como ganan en el mundo, no que ganen como Macri los dejó ganar”, concluyó el Presidente.

Si bien los detalles se conocerán una vez publicados en el Boletín Oficial, trascendió que el Gobierno ofrecerá nuevos títulos por un Valor Presente Neto (VPN) algo superior a los 53 centavos por dólar nominal de deuda emitida desde 2016, y de 57 centavos para bonos surgidos de los canjes de 2005 y 2010.

Se trata de una mejora sustancial respecto de la primera propuesta, presentada el 21 de abril por el ministro Guzmán, quien por entonces había ofrecido una única propuesta con un VPN de 40 centavos, a partir de una serie de quitas de capital, intereses y años de gracia para los primeros desembolsos.

La mejora en la oferta radicaría en un menor recorte de tasas de interés, el adelantamiento en los pagos para el 2021, una quita de capital simbólica para los títulos emitidos durante los últimos años y el reconocimiento del total del capital y de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC’s) para los títulos de los canjes de 2005 y 2010.

Durante los últimos meses, el Gobierno y los tres principales grupos de acreedores –el Comité de Acreedores de Argentina (ACC, por sus siglas en inglés), el Ad Hoc Argentine Bondholder Group (Blacrock y otros) y el Exchange Boldholder Group (bonistas del canje 2005 y 2010)– mantuvieron diálogos constantes para llegar a un entendimiento.

El ACC, que incluye entre otros a los fondos Gramercy, Greylock y Fintech, alcanzó días atrás una propuesta financiera al Gobierno con un valor de 54,5 dólares de VPN por lámina y que, indicó, otorgaría “un alivio de 39.000 millones de dólares hasta 2028”.

El grupo, que presentó la oferta el 1º de julio, sostuvo que la propuesta debe tener un umbral mínimo de participación de dos tercios y precisó que el cupón promedio ponderado de los intereses incluidos en la contrapropuesta es de 3,95%, sin superar el 5%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario