Secciones
Tarifazos

El Gobierno congelará por seis meses las tarifas de transporte

La decisión va en línea con el freno a las tarifas de luz y de gas

Sábado 28 de Diciembre de 2019

Voceros del Ministerio del Transporte de la Nación dieron a conocer ayer que el Gobierno congelará por 180 días las tarifas de trenes y colectivos, medida que se iniciará en el Área Metropolitana de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, y que se replicará en todo el país, aunque para ello deberá contar con la anuencia de cada una de las jurisdicciones, cuya potestad sobre el sector les recayó desde este año.

La decisión va en línea con el freno a las tarifas de luz y de gas, y en el marco de la estrategia de aliviar el bolsillo de los sectores con ingresos bajos, justamente quienes más utilizan el transporte público.

Si bien no hay aún una oficialización de la medida, la postura se dio a conocer a través de los principales medios de comunicación de carácter nacional.

En ese sentido, se adelantó que se iniciarán una ronda de consultas –desde la semana próxima– con todos los gobernadores, con la misma intención de evitar nuevas subas.

En ese sentido, se hizo trascender que se mantendrá el actual esquema de subsidios al menos por 120 días, para la realización de una revisión integral que permita también equiparar los costos de viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires con el resto de la provincias.

El Estado nacional financia el 60% del boleto de colectivos y el 90% de los trenes. En cambio, en el interior del país aporta solo un 17% a través de SUBE, o del 25% en aquellas localidades sin ese boleto electrónico. El resto debe financiarse con subsidios provinciales o municipales.

Precisamente, el viernes UNO informó acerca del pedido oficial de distintas provincias, elevado a las nuevas autoridades nacionales, para que se restituya el sistema de subsidios vigente hasta diciembre de 2018, que contemplaba tres líneas de aportes de Nación. Este año las provincias se hicieron cargo con ingresos propios, en el marco del Pacto Fiscal que fuera suspendido días atrás: pese a los aportes, más exiguos, los boletos en todo el país se encarecieron un 100%, el doble del índice inflacionaria anual.

De acuerdo con lo que disponga el Ministerio de Transporte de la Nación y de las reuniones con los gobernadores podrán comenzar a armarse los presupuestos tanto del gobierno entrerriano como de la Municipalidad de Paraná.

En 2019 Entre Ríos destinó unos 350 millones de pesos para subsidiar a las 44 empresas que prestan servicios provinciales, y 18 de carácter urbano y suburbano. Ese monto va quedando cada vez más desfasado por efecto de la inflación.

En tanto, la Municipalidad de Paraná subsidia con el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) –casi 2 millones de pesos mensuales–, y tuvo un transitorio aporte –durante un mes y medio– de 2,20 pesos por pasajero, durante junio y parte de julio. Además, se había creado un Fondo Compensador del Transporte Público.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario