Este sábado se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con el 20° Aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Desde esa fecha, más de 1.500 pacientes argentinas y argentinos que no contaban con un donante compatible recibieron un trasplante de médula ósea.
Donar médula ósea: un pequeño gesto que cambia la vida
Foto: UNO/Mateo Oviedo
Sacarse sangre para saber si uno es donante de médula ósea.
De este modo, se garantiza que toda persona argentina con indicación de trasplante pueda ser tratada en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. En este período, el Registro Nacional aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero. Vale destacar que el 50% de los procesos de donación de médula ósea con donantes de nuestro país se registraron en los últimos tres años.
LEER MÁS: Los donantes de médula ósea sobrepasaron las expectativas
El sistema de salud insiste en la importancia de la donación voluntaria ya que anualmente cientos de argentinos son diagnosticados con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de Donantes de CPH.
Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, por este motivo se requieren registros que agrupen a miles de donantes ampliando las posibilidades de éxito en cada búsqueda. Hay que considerar también que hay criterios médicos que determinan que un donante sea lo suficientemente compatible o no, para un paciente. Esos criterios dependen de la edad del paciente, la patología, entre otros criterios. Para ser donante es necesario gozar de un buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. La donación se realiza en centros especializados, que funcionan en los Centros de Hemoterapia -180 en todo el país- y al momento de donar sangre es importante dar el consentimiento para ingresar al Registro.
LEER MÁS: Entre Ríos tiene un nuevo centro de donantes voluntarios de médula ósea
Una vez realizada la inscripción como donante de médula ósea, no es necesario volver a inscribirse, pero sí actualizar la información ante el cambio de números telefónicos, domicilio o posibles casos de baja temporaria. Esto se debe comunicar por correo electrónico a [email protected]. Cuando se es compatible con un paciente que busca donante, el Área de Donantes Preseleccionados del Registro se contactará para confirmar la voluntad de continuar el proceso.
A lo largo de todo el mes de abril, en distintos puntos del país realizarán colectas de donación de sangre e inscripción en el Registro de Donantes. En Paraná tendrá lugar el miércoles 5 de abril, de 7 a 11 de la mañana, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Oro Verde.