Los miembros de Entrerrianos Hasta la Médula quedaron sorprendidos por la gran respuesta de la gente que se acercó ayer por la mañana a la capacitación de donantes de médula ósea.
Los donantes de médula ósea sobrepasaron las expectativas
El encuentro reunió a 240 personas que se convirtieron en donantes luego de que los especialistas le extrajeran una muestra de sangre. Ahora estos datos ya forman parte del Registro Nacional de Médula Ósea, es decir que pasa en forma directa al registro internacional.
Si el donante, en cualquier parte del mundo, es compatible, se le hace la extracción a través de estos dos métodos: el de aféresis (o sangre periférica) o el método de la médula ósea (punción de las crestas ilíacas). Ninguno de los dos es riesgoso.
Luciana Riani es una de las integrantes de Entrerrianos Hasta la Médula. En realidad, junto con Mercedes Cagnani hasta hace unas dos semanas eran las únicas que estaban trabajando en la organización. “Ahora por suerte somos muchos más. Ayer quedó gente afuera. Esperábamos contar con 400 donantes. Lástima que tuvimos muy poco apoyo de parte del Estado. Siempre nos encontramos con piedras en el camino. Ahora vemos que todo comienza a despejarse”, detalló Luciana Riani.
En la jornada de ayer, que continúo en el San Roque en donde se registraron 40 donaciones más, aportaron sus conocimientos los profesionales del Hospital Austral de Pilar y Fundación Hemocentro del Oeste. “En estos dos lugares hay sedes del Incucai en donde se realizan inscripciones al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea y a su vez en el internacional”, explicó Riani.
Interesados
Para poder ser donantes hay que tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 50 kilogramos, gozar de buena salud, no haber padecido hepatitis ni ser paciente oncológico.
En Paraná, cada vez más gente quiere formar parte del Registro, pero todavía falta que se arme un espacio en algunos de los hospitales públicos para que se realicen las extracciones de sangre.
Por lo que se sabe, la inversión es menor, solo es necesario que se tome la decisión desde los organismos de Salud provincial.











