Reunión

Definen hoy un aumento del salario mínimo, vital y movil

Se contemplaría un ajuste de unos 25 puntos extra, de modo tal de llevar a 70% el aumento y dejar una instancia más de debate abierta previa al fin de año.

Lunes 22 de Agosto de 2022

Funcionarios, gremialistas y empresarios negociarán hoy, a las 15 en una sesión plenaria del Consejo del Salario la actualización del salario mínimo, vital y móvil como también de las prestaciones por desempleo. Se contemplaría un ajuste de unos 25 puntos extra, de modo tal de llevar a 70% el aumento y dejar una instancia más de debate abierta previa al fin de año.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 14 con la participación de dos representantes por sector en la llamada Comisión Técnica. Luego, una hora después, iniciarán el plenario de 32 miembros -16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

salario mínimo vital y movil.jpg

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes -en acuerdo con la CGT- ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

La CGT irá al encuentro con empresarios con la expectativa de pautar una suba complementaria: contemplaría un ajuste de unos 25 puntos extra, de modo tal de llevar a 70% el aumento y dejar una instancia más de debate abierta previa al fin de año.

En la actualidad el piso formal de ingresos, que rige sobre un universo estimado de 300 mil trabajadores no alcanzados por los convenios colectivos, es de 47.850 pesos para un asalariado ocupado a tiempo completo.

Fuentes gremiales, aceptaron que no se llegará a cubrir los $ 111.000 que el Indec registró como línea de pobreza.

Las fuentes confiaron que los dirigentes que ocupan la mesa chica de la CGT se reunirán desde las 10 del lunes en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Tanto la CTA que conduce el docente kirchnerista, Hugo Yasky, como la CTA Autónoma que lideran el estatal, Hugo Godoy y el visitador médico, Ricardo Peidro, también convocaron para el lunes antes del encuentro oficial a sus respectivas conducciones para determinar la postura que plantearán durante la siesta, en la reunión tripartita.

«La CTA deliberará el lunes para fijar posición, pero llevará al Consejo una postura propia y no en coincidencia con la CGT. Eso es muy difícil», adelantó Yasky.

«Es preciso, aunque sea de forma gradual, convenir un plan de recuperación salarial y superar el guarismo inflacionario de este año, que todas las fuentes estiman en no menos del 90%. Además, el haber mínimo debe alcanzar a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas y, aunque no sea el ámbito, hay que establecer el ingreso universal», plantearon fuentes de la CTA Autónoma.

El 16 de marzo este Consejo había fijado un aumento de un 45% en cuatro tramos del SMVM, que desde este mes alcanza los $ 47.850, casi $ 2.000 por debajo de la línea de indigencia, que es la que determina solo la comida de una familia tipo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario