informe nacional

Creció el consumo de gas natural de comercios e industrias

En el gas natural la mejora beneficiada por una mayor actividad económica en el país se registró luego de tres años de estancamiento y uno de caída.

Viernes 03 de Junio de 2022

Durante 2021, aumentó el consumo de gas nautral de usuarios comerciales e industriales de Entre Ríos, luego de cuatro años de frenos: 3 años por estancamiento y uno de caída. El incremento fue del 11,3%, conforme un informe publicado por el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas).

El dato soslaya la mejora de la actividad en general, el año pasado, tanto de la actividad comercial como industrial. Se trata, según se apuntó, del mayor aumento interanual, en términos porcentuales, de los últimos 10 años.

El estudio contempla a los usuarios comerciales e industriales de servicio completo, es decir los de pequeños consumos y en su mayoría pymes, y a los usuarios comerciales e industriales “unbundling”, que compran el gas por cuenta propia, mediante un by pass comercial. Sobre ello, en Entre Ríos, el grupo de usuarios con servicio completo, los comerciales representan el 98% (en promedio, 6.678 usuarios) y los industriales un 2% (en promedio, 132 usuarios), mientras que en el grupo de usuarios “unbundling” con by pass comercial, que desarrollan la actividad industrial, alcanzan el 100% (77 usuarios), ya que no hay usuarios comerciales bajo esta modalidad.

En cuanto al volumen consumido por tipo de servicio, en el grupo de usuarios con servicio completo los comerciales consumen en promedio el 62% del total y los industriales un 38%.

En serie anual, los volúmenes consumidos experimentan una tendencia de relativa estabilidad, con excepción de las variaciones observadas en 2016, 2017, 2020 y 2021, que marcaron subas y bajas consecutivas más considerables que las observadas en el resto de los años, oscilando entre -9,3% y 11,3% anual. De esta manera, si se comparan los valores del consumo Comercial e Industrial de la provincia al final de la serie respecto de 2016, cuando se registraron los picos máximos del período, estos disminuyeron un 7%, y con relación al inicio del periodo (2011) se registró un aumento del 1%.

Al respecto, se marca que resulta probable, que ese comportamiento “esté influenciado por el impacto de las condiciones macroeconómicas en el sector a lo largo del período observado, en especial por el nivel de actividad económica, reflejado en el comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI); por el movimiento de la inflación mayorista y el incremento de las tarifas del servicio desde 2016 y hasta 2019”, así como también por el mantenimiento de tarifas posterior hasta el Régimen Tarifario de Transición en 2021”.

Para dar cuenta del nivel de actividad y su relación con el consumo de gas por parte de usuarios comerciales e industriales, el informe añade que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), reflejó que desde 2012 a 2015 el Producto Bruto Interno (PBI) se mantuvo en relativa estabilidad, aumentando a un ritmo promedio del 0,4% anual, mientras que desde 2016 y hasta 2019, cayó a un ritmo promedio anual del 1%.

Finalmente, durante 2020 el descenso llegó al 10%, como consecuencia de los efectos de la pandemia del Covid-19, mientras que en 2021 la actividad económica se recuperó, alcanzando una suba del 10,3% respecto del año anterior, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), calculado por el Indec.

Precisamente, el incremento de la actividad en el país, citada en 10,3%, es un espejo del incremento del consumo de gas en la provincia, que alcanzó 11,13% en el mismo período.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario