Covid: Vizzotti autorizó visitas discrecionales a internados

La ministra de Salud quedó envuelta en una polémica, por autorizar a algunas personas a visitar a pacientes de Covid, cuando no se permitía por ley.
28 de julio 2023 · 16:19hs

Luego de que la presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético, Sylvia Brunoldi, revelara públicamente que la ministra de Salud Carla Vizzotti le había permitido ver a su marido internado por COVID cuando las leyes no lo permitían, la ministra de Salud habló públicamente del caso en medio de la polémica y las críticas.

“A la señora se le murió el marido”, justificó Vizzotti en diálogo con Cadena 3. Y luego evitó profundizar sobre este caso puntual: “Yo no voy a hablar de las personas ni voy a hablar de instituciones porque no voy a entrar en eso de traer ese momento de dolor, personalizarlo y querer generar más”.

Taty Almeida, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo, murió a los 95 años.

Falleció Taty Almeida, la referente de Madres de Plaza de Mayo

Tragedia en Brasil: murió Gaspi en un accidente de helicóptero.

Tragedia en Brasil: murió Gaspi en un accidente de helicóptero

“Estábamos en un foro de sociedades científicas haciendo un estado de gestión. El Estado acompañó a los familiares, y los protocolos se cambian de manera dinámica. Que alguien piense que un ministro estaba disfrutando de este momento, se equivoca. Estábamos pensando cómo se moría la menor cantidad de gente posible”, agregó Vizzotti.

Durante un encuentro realizado esta semana en el Centro Cultural Kirchner, Brunoldi contó que en agosto de 2020, cuando aún no se había dictado el decreto que permitió las visitas de acompañamiento a familiares que estaban internados en grave estado, una gestión de la entonces Secretaria de Acceso a la Salud le permitió despedirse de su marido, que falleció horas después.

Cuando Brunoldi perdió a su esposo, aún faltaba una semana para la publicación del decreto que relajaba la prohibición de las visitas. Según ella, Vizzotti intervino personalmente para que pudiera visitar a su esposo.

Las declaraciones de Vizzotti de este viernes fueron realizadas en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se reunió en Salta. Según supo Infobae, la funcionaria lloró frente los ministros de todo el país durante el encuentro privado.

En el reportaje, defendió su accionar. Dijo que no hubo privilegios y que la difusión del caso busca “generar más dolor en la gente que estuvo sufriendo”.

“El 10 de agosto de 2020 surgió un protocolo de acompañamiento a familiares de personas internadas durante la pandemia con recomendaciones, varias provincias lo estaban implementando, en el marco legal que acompañó a toda la evolución de la situación. No hubo ningún favoritismo”, detalló la Ministra.

Además, argumentó que “la restricción de las visitas era porque no había equipo de protección personal en el mundo y se utilizaba para los médicos que estaban prestando cuidado a esos pacientes”.

El enojo del papá del Solange Musse

“Son todos impunes, a impunidad da asco en la Argentina”, sostuvo en Pablo Musse en declaraciones radiales, a quien no le permitieron darle el “último adiós” a su hija Solange, enferma de cáncer de mama.

Con su hija en estado terminal, Pablo manejó más de 1.000 kilómetros para despedirse de su hija. Partió desde la ciudad de Plottier, en la provincia de Neuquén, hacia Alta Gracia, en el centro de la provincia de Córdoba. Pero al llegar al acceso de Huinca Renancó, cuatro policías detuvieron su marcha y le impidieron el ingreso por un caso sospechoso de coronavirus. “Tengo todos los permisos. Tengo el resultado del hisopado, tanto que me rompieron las pelotas con el COVID ese de mierda... Me lo hice el lunes y me dio negativo. Estos hijos de puta no me dejaron pasar para ver a mi hija. Esto no va a quedar así”, aseguraba Pablo por aquel entonces, en diálogo con Infobae.

Un día después de esta incómoda situación que vivió Pablo, su hija Solange, de 35 años, murió como consecuencia del cáncer que ya había hecho metástasis en los huesos, en el pulmón y en el hígado. Y debido a las regulaciones vigentes de aquel momento, se despidió sin el afecto de sus amigos y familiares.

“(Sylvia Brunoldi) Ella tuvo la suerte de poder estar con su marido para el último adiós. Lamentablemente, ya no sorprende nada. Uno ya sabe cómo se maneja el poder. Lo que han hecho en la pandemia es triste y lamentable para la sociedad, porque no pudimos despedirnos de nuestros seres queridos”, sostuvo Pablo.

Y agregó: “Lo único que está claro y duele es que estos hijos de su madre se dieron cuenta de que la gente se estaba muriendo sola y modificaron el decreto unos días posteriores al fallecimiento de Sol. No nos sorprende toda la mierda que hicieron”.

Críticas de la oposición

Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, por el sector de Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de Twitter que “mientras muchos argentinos morían por Covid y sus familiares no podía despedir a sus seres queridos, los amigos del poder sí lo hacían”, acompañado por una foto de Infobae donde se consignaba la información.

Embed

Algo similar posteó el diputado nacional Cristian Ritondo, jefe de bloque del PRO en la Cámara Baja: “Mientras miles de familias no pudieron despedir a sus seres queridos, ellos autorizaron a sus amigos y militantes a que lo hagan. La patria es el otro, decían”.

Embed

Paula Oliveto, diputada de la Coalición Cívica, le manifestó a este medio que “este gobierno ha hecho lo peor para un ser humano. Privilegios para vacunarte y conservar la vida y privilegios para que unos pocos puedan despedir a sus seres queridos. Muchos de nosotros los vimos salir por una puerta y no los vimos nunca más. Eso es un dolor muy grande que está en la historia personal y familiar de muchos argentinos. Lo que han hecho no tiene perdón de Dios. Y que la Justicia todavía no lo sancione, tampoco. Esperemos que los argentinos en las urnas al momento de votar recuerden que mientras muchos estábamos encerrados, perdiéndolo todo, viendo partir a nuestros seres queridos. Por los que no están, por los familiares a los que les duele esto en el corazón, que nunca va a sanar, por todos ellos, memoria y justicia”.

La diputada Graciela Ocaña, ex ministra de Salud, publicó también en Twitter el proyecto de resolución que presentó en el Congreso para la creación de una comisión investigadora del accionar del gobierno durante la pandemia de Covid. “Es cada vez más claro que hubo privilegios y un trato desigual entre los amigos de poder y el resto de los ciudadanos. Privilegios que son inadmisibles en cualquier democracia seria”, expresó allí.

Ver comentarios

Lo último

Suecia goleó a Túnez y se ilusiona en un Grupo F que promete emociones

Suecia goleó a Túnez y se ilusiona en un Grupo F que promete emociones

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Opinión: Es profesión e innovación

Opinión: Es profesión e innovación

Ultimo Momento
Suecia goleó a Túnez y se ilusiona en un Grupo F que promete emociones

Suecia goleó a Túnez y se ilusiona en un Grupo F que promete emociones

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Opinión: Es profesión e innovación

Opinión: Es profesión e innovación

Ecuador cayó sobre la hora ante Costa de Marfil en el Grupo E

Ecuador cayó sobre la hora ante Costa de Marfil en el Grupo E

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Policiales
Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: circulaba alcoholizado en contramano

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Paraná: fue hospitalizado tras chocar tres vehículos estacionados

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Ruta 12: grave choque frontal con dos fallecidos

Chajarí: encontraron a la adolescente que era buscada en Concordia

Chajarí: encontraron a la adolescente que era buscada en Concordia

Ratifican fallo que benefició a empresario denunciado por presunta contaminación en Entre Ríos

Ratifican fallo que benefició a empresario denunciado por presunta contaminación en Entre Ríos

Ovación
Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Argentina cayó 3-2 ante Brasil por la última fecha del Week 1

Cloroformo López ultima detalles para su velada amateur

Cloroformo López ultima detalles para su velada amateur

Gabriel Heinze posó con la camiseta de Cultural de Crespo

Gabriel Heinze posó con la camiseta de Cultural de Crespo

Están los semifinalistas de Paraná Campaña

Están los semifinalistas de Paraná Campaña

El exboxeador entrerriano Juan Domingo Suárez lucha por su vida

El exboxeador entrerriano Juan Domingo Suárez lucha por su vida

La provincia
Opinión: Es profesión e innovación

Opinión: Es profesión e innovación

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Los pozos más importantes del Quini 6 no tuvieron ganadores

Alerta por bajas temperaturas: el SMN pronostica mínimas cercanas a 1°C para Entre Ríos

Alerta por bajas temperaturas: el SMN pronostica mínimas cercanas a 1°C para Entre Ríos

El papa León XIV envió su Bendición Apostólica a la comunidad de San José de Feliciano

El papa León XIV envió su Bendición Apostólica a la comunidad de San José de Feliciano

Entre Ríos formó parte del récord nacional de donación de órganos alcanzado durante mayo

Entre Ríos formó parte del récord nacional de donación de órganos alcanzado durante mayo

Dejanos tu comentario