relevamiento poblacional

Censo 2022: a qué hora termina y cuándo habrá resultados

El Censo 2022 concluye este miércoles con su modalidad presencial y 600.000 censistas recorrerán el país. Cuánto tiempo puede tomar la entrevista y otros datos.

Miércoles 18 de Mayo de 2022

El Censo 2022 Nacional de Población, Hogares y Vivienda, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), comenzó este miércoles a las 8 en su modalidad presencial, con la cual más de 600.000 visitarán cada rincón del país, luego de haber cerrado el plazo para completar el cuestionario en forma online. Desde el organismo nacional detallaron los pormenores del operativo y anticiparon cuándo estiman tener los resultados.

- El operativo presencial se desarrolla este miércoles de 8 a 18. Para facilitar el trabajo de los censistas se declaró Feriado Nacional. Por lo tanto, no se podrán realizar funciones teatrales, ni exhibiciones cinematográficas, ni competencias deportivas, ni espectáculos o reuniones públicas. Tampoco podrán estar abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

En tanto, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados, y las personas abocadas al relevamiento podrán viajar de manera gratuita acreditando esa condición.

Quienes completaron el Censo digital, deberán presentar el comprobante de finalización, y quienes no, realizar la entrevista. Si se completó el formulario digital, el INDEC asegura que la entrevista demoraría solo unos 40 segundos, el tiempo que le lleve al censista anotar el código que recibió la persona que respondió las preguntas previamente por internet.

En tanto, la visita y entrevista a una familia de cuatro personas, si no completó el cuestionario digital, puede durar entre 10 y 20 minutos.

LEER MÁS: Censo 2022: un link para verificar identidad de censistas

Censista Censo.jpg

Participan del operativo más de 600 mil personas y se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas. Se estima que cada censista visitará unas 30 viviendas.

El Censo consta de 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población.

El Censo para viviendas colectivas (por ejemplo, geriátricos, colegios internados, cuarteles y cárceles) se hizo entre el 9 de mayo y este martes, al igual que el Censo en Áreas rurales, con preguntas sobre Ubicación Geográfica, Vivienda y Población.

Asimismo, el Censo a Personas en situación de calle se realizó entre la noche de este lunes 16 y madrugada de este martes 17.

Resultados

El Censo arrojará datos estadísticos sobre cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, para la toma de decisiones en el sector público, privado y académico.

Respecto de los resultados, este mismo miércoles por la noche el INDEC anunciará los primeros datos preliminares. Luego, los resultados básicos preliminares se difundirán dentro de un mes, 30 días después del relevamiento de este miércoles.

A su turno, los resultados básicos definitivos se conocerán dentro de ocho meses, y finalmente los datos ampliados definitivos, recolectados durante la jornada de este miércoles, se harán públicos dentro de 13 meses, es decir a mediados de 2023.

LEER MÁS: Censo 2022: llegó la jornada histórica después de 12 años

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario