Secciones
carne

Carne: anticipan subas y el gobierno rechaza "abusos"

En noviembre el ganado subió 20% en promedio en el mercado de Liniers y se espera impacto en precios de la carne en góndolas. Hay preocupación en el gobierno.

Jueves 18 de Noviembre de 2021

Los analistas más reconocidos del mercado de carne no tienen dudas. En los próximos días los precios de los principales cortes comenzarán a experimentar subas en los mostradores de los supermercados y carnicerías. La conclusión parte de que, a partir de la semana pasada, empezaron a registrarse aumentos sostenidos en las diferentes categorías de hacienda en el Mercado de Liniers. Dichas subas podrían llegar a impactar en hasta un 15% en la carne vacuna.

Carne carnicería precios.jpg
Se espera impacto en precios de la carne en góndolas. 

Se espera impacto en precios de la carne en góndolas.

Por ejemplo, la media res de 80 kilos de novillito liviano -una de las más populares- se pagaba hasta la semana pasada unos 410 pesos. Esta semana se está vendiendo a 470 pesos: un aumento promedio del 15%.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) señalaron a Télam que en este período hubo un incremento promedio de 50 pesos el kilo vivo en el mercado concentrador. "Hoy un carnicero va a recibir una media res de 500 pesos el kilo promedio y el carnicero tiene que vender la milanesa, la pulpa, a $ 1.000 el kilo. Eso ya empezó", acotaron desde la entidad.

En octubre pasado el precio promedio de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers aumentó un 1,9% con respecto a septiembre y se ubicó, en promedio, en 162 pesos por kilo. En el periodo abril-octubre de este año, por su parte, la suba del ganado fue del 10,4%, según CICCRA (Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados).

Ante los aumentos en Liniers y los rumores de un nuevo salto en los precios en mostrador, desde el Gobierno nacional salieron a advertir que no permitirán que se concrete "ningún tipo de abuso" con los precios de la carne vacuna. "Está claro que desde el Gobierno no se va a habilitar ni permitir ningún tipo de abuso hacia los consumidores y consumidoras", dijeron a Télam fuentes oficiales.

Las mismas fuentes confiaron que, si bien todavía no existe una decisión al respecto, vienen siguiendo el tema con preocupación.

Embed

El mes pasado, según CICCRA, el precio de la carne cayó un 0,4% y volvió a bajar por cuarto mes consecutivo (-2,4%). La baja, si bien no fue pronunciada, marcó un retraso importante respecto a la inflación general, que fue del 3,5% en octubre.

Otro de los factores que meten presión al mercado local es la suba del precio internacional de la carne. El valor promedio en septiembre se ubicó en 5700 dólares por tonelada, un 35% más que en igual mes de 2020 (en enero-septiembre se facturaron más de 2.000 millones de dólares).

En el gobierno nacional adjudican el freno en los precios al cepo a las exportaciones de los cortes "populares" implementado en junio por Alberto Fernández. La medida se flexibilizó en octubre con el permiso para vender hasta 100 toneladas a China, pero los exportadores siguen presionando contra el control para aprovechar los altos valores internacionales.

Los analistas también explican que en las últimas semanas empezó a aumentar el consumo interno de carne por una cuestión estacional vinculada a temperaturas más agradables en el centro del país y la cercanía de las fiestas de fin de año que invitan a la realización de reuniones sociales, consignó La Política Online.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario