Secciones
Debate Presidencial 2019

Cambio climático, planes sociales y minería

En el cuarto bloque los candidatos expusieron sus propuestas sobre el tema Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Lunes 21 de Octubre de 2019

En el cuarto bloque los candidatos expusieron sus propuestas sobre el tema Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

El presidente Mauricio Macri acusó hoy al peronismo de "ocultar la pobreza y crear clientelismo" a través de los planes sociales.

"Es indignante escucharlos hablar de pobreza, no les creo nada, durante 24 de los últimos 30 años gobernaron ellos y lo único que hicieron fue ocultar la pobreza y crear clientelismo", dijo Macri en elbloque sobre "Desarrollo social, ambiente y vivienda".

El candidato a la reelección destacó las obras de su gobierno, incluso durante sus mandatos en la ciudad de Buenos Aires, y clamó que desde la actual administración "queremos que (los ciudadanos) sean libres, no los sigan usando y no sean parte del clientelismo".

El Presidente anunció esta noche a los tenedores de créditos UVA para vivienda que las cuotas se van a actualizar desde el 1ro. de enero por evolución de salarios y no por inflación. Macri dijo en el debate presidencial que quiere "hablarles a las familias con créditos UVA" e hizo el anuncio, y denunció que antes de esos préstamos "habíamos heredado el crédito hipotecario destruido por el kirchnerismo".

Embed

Bloque de Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

En cambio, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió esta noche que, en caso de ganar las elecciones, se ocupará de que "el hambre se termine", a la vez que anunció la creación de un Ministerio de la Vivienda para brindar soluciones habitacionales a los sectores vulnerables.

Fernández expresó en referencia a la gestión de Mauricio Macri: "Cuando usted termine su mandato, la Argentina va a tener un 40% de pobres. Hay 3 millones y medio de argentinos que cayeron en la indigencia y no tienen las condiciones mínimas de vivir dignamente".

El candidato presidencial del Frente de Todos advirtió que "este Gobierno pasó todos los límites y está haciendo pasar hambre a la gente", en tanto que recordó que "la ley de emergencia alimentaria la ha votado el Congreso y todavía no se ha puesto en marcha". También abogó por "ocuparse mucho mejor de la pobreza y el hambre" en el país.

Fernández, consideró esta noche que el mandatario Mauricio Macri "parece que se acordó del problema de la vivienda en estos últimos cinco minutos", porque, indicó, "el presupuesto de vivienda desde 2015 hasta hoy se redujo sensiblemente".

Expresó también que "los créditos Procrear se redujeron un 81%" y "los créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias".

Por su parte el candidato Nicolás Del Caño llamó a que el país atraviese una "transición energética" que "no solamente sea sustentable, sino que termine con los negociados como el del (presidente Mauricio) Macri con la energía eólica", denunció.

El postulante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores criticó tanto al kirchnerismo como al actual gobierno nacional por haber favorecido "el saqueo y contaminación de nuestros recursos naturales". El ambiente debe ser "un derecho para todos, y no un negociado para unos pocos" porque "nuestras vidas y el planeta, valen muchísimo más que sus ganancias", afirmó.

A su turno, el candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, dijo que "tres generaciones de argentinos no conocen el valor y el orgullo de su propio trabajo".Aseguró que las organizaciones "piqueteras" son "paraestatales" que cambian "extorsión por gobernabilidad"; recordó planes sociales que "fracasaron por décadas" y pidió desarrollo social que "cree una sociedad fuerte, promoviendo el empleo y trabajo".

Además, resaltó que el "foco de contaminación de la cuenta Matanza-Riachuelo no mejoró en trece años y es el típico ejemplo de corrupción aplicado al medioambiente y sobre la salud de tres millones de argentinos".

El candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, aseguró que los postulantes del Frente de Todos, Alberto Fernández, y de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri "deberían abrazarse y hermanarse", porque, consideró, han coincidido en tomar medidas como "el cepo cambiario, default de la deuda" y "congelamiento" de precios, y en ese convencimiento les dijo "Muchachos abrácense, tan diferentes no son".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario