El Gobierno de Javier Milei confirmó este viernes el primer bono para beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo desde el inicio de su gestión, que será de $10.000 y se cobrará este sábado 16. La asistencia, confirmada por el ministerio de Capital Humano, sería para todos los que actualmente perciben este beneficio, que es de $76.000 mensuales.
Beneficiarios de Potenciar Trabajo cobran bono de $10.000
Se trata de una asistencia que había sido confirmada por la administración saliente y que “sería pagada antes de Navidad”, pero que no tenía fecha definida. Es el tercer pago del bono que se había establecido en tres cuotas de $10.000 cada una en octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, el ministerio de Capital Humano ya confirmó la nueva fecha de pago.
En la gestión anterior, la prestación era otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social, organismo que ahora pasará a estar bajo la órbita de Capital Humano. El mismo se paga a todos los beneficiarios mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Potenciar trabajo es equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que hoy en día es de $156.000, por ende la cifra alcanza los $78.000. El pago mensual ya se acreditó el 5 de diciembre.
El plan está destinado a “personas físicas que se encuentren en situación de enorme vulnerabilidad económica, con la finalidad de promover su inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos”.
Según lo establecido por el Gobierno de Alberto Fernández, para acceder a este beneficio los titulares del programa deben cumplir una contraprestación, que puede ser a través de la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales, socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
Cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el "paquete de urgencia económica", afirmó que el Potenciar Trabajo se mantendría “de acuerdo al Presupuesto 2023”.
Además, había sostenido que el Gobierno iba a “fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar”. En ese sentido, el funcionario destacó que habrá una duplicación de la AUH y un aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar.