Secciones
Precios

Aumentan los precios del biodiesel y bioetanol

La medida fue autorizada por el gobierno nacional y podría afectar ls precios finales de las naftas, que utilizan estos combustibles como insumo.

Lunes 06 de Septiembre de 2021

A través de dos resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional aumentó los valores de compraventa del biodiesel y del bioetanol, dos productos que se utilizan para fabricar combustibles, por lo que el incremento podría impactar en los precios de las naftas.

La Secretaría de Energía fijó en $59,35 el litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar o de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con nafta. Este valor regirá para las operaciones correspondientes a septiembre y tendrá vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.

Además, se anunció que los valores para la adquisición de este producto serán actualizados mensualmente por la Secretaría de Energía y publicados en su página web con la misma temporalidad. El aumento se hará de acuerdo a la variación porcentual del precio en surtidor de las naftas de YPF.

Al respecto, se precisó que “se considerará el promedio ponderado de las ventas de nafta Grado Dos y Grado Tres llevadas a cabo por dicha empresa en los últimos 12 meses, conforme la información que proporcione la Dirección Nacional de Economía y Regulación de la Subsecretaría de Hidrocarburos”.

LEER MÁS: Combustible: postergan hasta el 21 actualización de impuesto

Este es un dato nuevo que no se había implementado cuando se decidió el último aumento en julio pasado, que regía hasta el momento y había fijado el precio de adquisición del bioetanol en 55,663 pesos por litro.

Por otra parte, la Resolución 8de Energía fijó en $122.453 por tonelada el precio del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil para las operaciones de septiembre; en 124.900 pesos por tonelada, para las que se realicen en octubre, y en $ 127.400, para las de noviembre próximo.

El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, en tanto el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

De esta manera, se espera que este aumento se vea reflejado en el precio de las naftas a las que acceden los consumidores.

LEER MÁS: Las conversiones a GNC llegan a un tercio de 2015

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario