intento de magnicidio

Atentado: recuperaron 50 gigas del teléfono de Sabag Montiel

La información del teléfono que había formateado la Federal fue recuperada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la causa por el atentado contra CFK.

Jueves 06 de Octubre de 2022

La jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo recibieron este viernes el material que se pudo recuperar del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el hombre que le apuntó con una Bersa calibre 32 en la frente a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El dato es relevante porque el celular había sido formateado en un primer intento por extraer la información en la madrugada posterior al atentado, al ser manipulado por efectivos de la Policía Federal en las oficinas del juzgado.

fernando andre sabag montiel.jpg

Con un equipo nuevo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) colocó el chip del antiguo teléfono y logró bajar parte de la información, que incluye mensajes de Telegram, tres cuentas de Google y de ahí se tuvo acceso a la nube que contenía gran cantidad de archivos multimedia que están siendo analizados. Es un total de 50 gigas de datos de la “nube”, los cuales permitirán avanzar con las pesquisas de la causa. De WhatsApp solo se pudieron recuperar los mensajes del día del intento de homicidio: es que el teléfono estaba apagado al momento de ser secuestrado y Sabag Montiel no tenía activada la copia de seguridad que permite “levantar” conversaciones más antiguas.

“Todavía estamos en un proceso de análisis, porque solo hacemos la extracción y sobre el bruto se hace el análisis", dijo el titular de la PSA, José Glinski, a la prensa a Comodoro Py 2002. "Quizás el dato más importante es que se pudo recuperar la base de datos de Telegram desde diciembre del 2020. Para nosotros es particularmente importante en virtud de que vimos que la red social proliferan muchos grupos de odio. El ser utilizado como un medio seguro de mensajería es que esa información va a ser clave con los archivos multimedia”, añadió.

LEER MÁS: Filtran mensajes románticos entre El Presto y Brenda Uliarte

Presto Brenda Uliarte.jpg

En principio se pudo obtener la información de tres cuentas de Google. Tras ello, se restablecieron las contraseñas mediante el equipo de comunicaciones y el abonado telefónico. Esto permitió recuperar la totalidad de los registros obrantes en estas cuentas (take out). Respecto de WhatsApp, no se encontraron copias de seguridad en las cuentas de Google obtenidas. No obstante, se descargaron todos los datos existentes en la “nube” del servidor de la aplicación.

En relación con Instagram, todas las cuentas detectadas están suspendidas por Meta. Por tal motivo, se recomendó a la jueza arbitrar los medios necesarios para levantar la suspensión y permitir el acceso a la información disponible. Respecto de Facebook, no se han encontrado cuentas vinculadas. Sobre Telegram, se logró obtener acceso a la cuenta de Sabag Montiel y se descargó la totalidad de los datos obrantes en el servidor.

Las áreas de investigación técnica de la PSA se encuentran trabajando en el procesamiento de los 50 gigas de datos obtenidos.

Para la extracción de datos de la “nube”, la oficina de pericias de la PSA además contó con la colaboración de la empresa Cellebrite a los efectos de requerir la herramienta UFED Cloud para la descarga de los datos requeridos. Dicho software permite extraer datos de dominio público y privado, redes sociales, mensajería instantánea, almacenamiento de archivos, páginas web y otro contenido basado en la “nube”.

LEER MÁS: Cristina Fernández: las investigación, a un mes del atentado

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario