justicia

Atentado: ¿quién investiga a Revolución Federal?

La jueza que investiga el atentado no acepta las denuncias que piden indagar los vínculos del grupo político de derecha con Uliarte. Resuelve la Cámara Federal.

Sábado 24 de Septiembre de 2022

La Cámara Federal porteña deberá resolver si las denuncias por las amenazas y la violencia propagadas desde la cuenta de Instagram de Revolución Federal deben investigarse junto con la causa en la que se pesquisa el intento de matar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Revolucion Federal Antorchas.jpg

El tribunal de apelaciones deberá intervenir luego de que la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que investiga el ataque a la Vicepresidenta, rechazó la competencia sobre la otra causa que le había enviado su colega Marcelo Martínez de Giorgi.

La causa en la que se investiga a Revolución Federal se encuentra bajo secreto de sumario mientras se desarrollan una serie de medidas de prueba propuestas por el fiscal Gerardo Pollicita tendientes a determinar las vinculaciones y el financiamiento de ese espacio.

En un dictamen Martínez de Giorgi consignó que "la presunta actividad ilícita llevada a cabo por el grupo Revolución Federal en su perfil de Instagram debería ser investigada conjuntamente con el ilícito padecido por la Vicepresidente de la Nación el pasado 1° de septiembre".

LEER MÁS: Trasladaron a los detenidos por el ataque a Cristina a cárceles de máxima seguridad

traslado detenidis cristina.jpg

El magistrado así lo consideró "teniendo en consideración que una de las personas que habría participado en él (NdeR: Brenda Uliarte) y que se encuentra actualmente detenida en marco de la causa de mención, días antes concurrió a una manifestación organizada por el grupo", en relación a la denominada "marcha de las antorchas" que se grupo realizó el jueves 19 de agosto con fuego contra la Casa Rosada.

El juez agregó que "no podría descartarse el aporte de tal agrupación en el intento de homicidio de la actual Vicepresidente de la Nación, sea la instigación de Brenda Uliarte, su auxilio, cooperación o financiación".

A su vez, en la resolución del juez se consigna que surge de una publicación "los datos de una cuenta bancaria a nombre de Leonardo Franco Sosa, para realizar 'donaciones' y se adjuntaron capturas de pantallas en relación a lo anoticiado".

Revolucion Federal.jpg

Para el fiscal Pollicita, en tanto, Brenda Uliarte "poseía la misma afinidad ideología política y social que los miembros de Revolución Federal". Por estas razones y "motivos de economía" procesal, Martínez de Giorgi decidió remitir las actuaciones sobre Revolución Federal al Juzgado de Capuchetti.

Pero la jueza advirtió que estos hechos se circunscriben a personas "totalmente distintas y hasta el momento sin vinculación" con las que se encuentran imputadas por el ataque a Fernández de Kirchner, y desistió de intervenir en las investigaciones sobre Revolución Federal.

LEER MÁS: "El asesor de quien se sienta a 20 metros mío defiende al que me quiso matar"

Para la jueza que investiga el atentado, la agrupación política "de ningún modo guarda relación con los hechos investigados" y Martínez de Giorgi ofreció "escasos elementos de pruebas" para transferirle la causa a ella.

Ahora, será la Cámara Porteña la que deberá resolver cuál de los magistrados es competente para investigar a Revolución Federal, su presunta vinculación con el ataque a la Vicepresidenta y el financiamiento de sus actividades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario