El jefe de Gabinete Juan Manzur fue el primer funcionario del Gobierno nacional en tomar distancia de los dichos del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández contra el humorista Cristian Dzwonik -conocido popularmente como Nik-. “Fue muy desafortunado, pero yo me quiero quedar con las disculpas públicas que dio”, expresó el ex gobernador tucumano.
Aníbal contra Nik: Críticas de Manzur y Santoro a Fernández
Por la mañana, en declaraciones radiales, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro también se había manifestado en contra del tuit del titular de la cartera de Seguridad. “No me gustó, cualquier referencia directa o indirecta a los hijos me parece que no corresponde. No sé qué quiso decir Aníbal, cualquier referencia directa o indirecta a los hijos o a los familiares es inaceptable”, aseguró el candidato a diputado por el Frente de Todos.
Un tuit de Aníbal Fernández contra el prestigioso dibujante Nik derivó ayer en una denuncia penal por amenazas y un posterior pedido de disculpas del funcionario. La controversia se inició cuando el ministro de Seguridad de la Nación difundió en su cuenta personal de Twitter un mensaje en respuesta a una publicación crítica del dibujante hacia el Gobierno.
El cruce
“Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra TRABAJO, ESFUERZO, FUTURO, PORVENIR. Los va a volver a derrotar la DIGNIDAD del pueblo”, fue el tuit de la cuenta @Nikgaturro que generó el cruce y provocó un gran impacto mediático y en el mundo de la política.
La respuesta de Aníbal
A ese mensaje, el responsable máximo de la seguridad en la Argentina le respondió: “Muchas escuelas y colegios de la CABA reciben subsidios del Estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conocés? Si que la conocés… O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito… ¿Lo conocés?”.
Aníbal Fernández aseguró a Infobae que la frase publicada en el tuit tenía el objetivo de sólo referirse a los colegios privados que recibían fondos de parte del Estado como subvención, aunque la referencia al establecimiento al que el creador del personaje “Gaturro” lleva a sus hijas derivó en un fuerte cruce entre ambos, el anuncio de la presentación de una denuncia penal y el pedido de disculpas posterior.
Esta mañana, al llegar al ministerio de Seguridad, Fernández reiteró su pedido de disculpas: “Para mí, los hijos, la casa y las mujeres son templos. Yo jamás me metería con el hijo de Nik, ni con el tuyo ni el de nadie; lo han hecho con los míos”.
Este mediodía, en Núñez, cuando le consultaron a Manzur si se había evaluado pedir la renuncia del ministro de Seguridad, respondió que “los colaboradores del Presidente los elige él y nadie más que él”. “Repito que fue una frase muy desafortunada, pero me quedo con que después salió públicamente a pedir disculpas”, insistió. En ese acto estuvo acompañado por el titular de la cartera de Deportes y Turismo, Matías Lammens.
El cruce en Twitter entre el funcionario del Gabinete Nacional y el artista, que se había expresado con críticas hacia el Gobierno, derivó en el “repudio enérgico” de parte de Juntos por el Cambio que con una serie de comunicados y declaraciones públicas presionó para que el máximo responsable de la seguridad en Argentina diera un paso al costado a menos de un mes de haber asumido en reemplazo de Sabina Frederic, tras la crisis política que se desató en el Poder Ejecutivo por la derrota en las PASO.
Desde la Casa Rosada dejaron en claro que el presidente Alberto Fernández rechazó esta exigencia de la oposición de forzar la renuncia del ministro de Seguridad. El Presidente busca dar por cerrado el tema cuanto antes y tratar de que no se profundice el rechazo hacia el Frente de Todos en las elecciones de noviembre.