El Ministerio de Transporte de la Nación continúa impulsando test de alcoholemia en todo el país en el marco de una nueva edición de Alcoholemia Federal, iniciativa coordinada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) junto a las provincias y municipios con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol al volante. A partir de esta edición, se realizará todas las semanas.
Alcoholemia Federal empezará a hacerse todas las semanas
Este fin de semana se realiza un nuevo operativo de Alcoholemia Federal en el país.
La cartera nacional que dirige Diego Giuliano realizará la edición número 28 de los controles coordinados en simultáneo por la ANSV, en los cuales se testeará a conductores de todo el país en un trabajo en conjunto con provincias y municipios. De esta forma, se busca reducir siniestros viales y concientizar sobre el peligro de beber alcohol y luego conducir.
Al respecto el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Buscamos dar un mensaje claro: el alcohol y el volante no se mezclan. Por eso continuamos trabajando con todas las jurisdicciones del país para seguir realizando operativos, previniendo siniestros y concientizando sobre que el alcohol al volante es cero", agregó.
Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, aseguró: “La Alcoholemia Federal es una de las acciones concretas que hemos implementado para mejorar la seguridad vial en el país, y también es un claro ejemplo del trabajo coordinado y organizado con las provincias y municipios. Desde su inicio ha mostrado resultados positivos como herramienta de control y concientización, y es por esta razón, y por la demanda de la gente en cada pueblo y provincia, que a partir de esta edición se realizará de manera semanal”.
En la última edición llevada a cabo durante los feriados de Carnaval, solo el 2% de los conductores testeados dieron positivo, mientras que el 97% de las personas que se realizaron el control circulaban con alcohol cero al volante.
Durante el fin de semana extralargo de Carnaval, Entre Ríos participó del operativo Alcoholemia Federal. Desde el sábado y hasta la noche del martes se realizaron unos 8.000 tests en rutas de toda la provincia y se detectaron más de 50 conductores que se encontraban al volante bajo los efectos del alcohol.
En casi todos los casos el grado de embriaguez no era demasiado alto: la mayoría exhibió entre 0,5 y 1 gramo de alcohol en sangre al soplar la pipeta. De todas formas, en Entre Ríos rige la ley de Alcohol Cero al Volante, por lo que todos fueron multados.
La penalización económica vigente para esa graduación alcohólica es de 300 unidades fijas (litros de nafta super de YPF). Teniendo en cuenta que el litro de ese combustible se ubica en la provincia en $176,3, la multa que deberá abonar cada uno ronda los $52.800.
En esta oportunidad, los operativos se desplegarán en diferentes puntos del país, con más de 30 bases de control y fiscalización de la ANSV, junto a las fuerzas provinciales y municipales y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).