El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Aislamiento: Alberto Fernández con Kicillof y Larreta
Según informaron fuentes oficiales, el mandatario analizó con Kicillof y Rodríguez Larreta las "condiciones de la extensión" del aislamiento social preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior bonaerense, cuya fase actual culmina este domingo.
Esta vez las autoridades eligieron no compartir un mensaje televisivo: los anuncios se harían a través de un comunicado de prensa que se difundirá a través de las diversas plataformas digitales de las tres administraciones.
Luego se informó que Rodríguez Larreta dará más tarde una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo del barrio de Parque Patricios para informar las medidas que se implementarán en la Ciudad desde la próxima semana en la nueva fase del aislamiento por la pandemia del coronavirus.
Fuentes del Gobierno de la Ciudad detallaron a la agencia Télam que la convocatoria es a las 17.15 en el edificio de Uspallata 3160 y estará encabezada por Larreta luego de la reunión que mantuvo con el presidente Fernández y el gobernador Kicillof, en la residencia de Olivos.
Allí, el jefe de Gobierno porteño llevó la propuesta para la vuelta a la actividad de la gastronomía al aire libre a partir de la autorización a restaurantes y bares que ya tienen mesas y sillas en el exterior de los locales para que regresen a funcionar en la atención de clientes.
Situación del interior
En el parte matutino de este viernes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo hincapié en las 18 provincias donde se estableció que hay transmisión comunitaria del virus. Planteó que muchos de esos distritos aún se encuentran lejos de poder avanzar de fase e incluso informó que en las últimas horas se fueron sumando más departamentos, lo que confirma las sospechas de los especialistas: el brote de contagios comenzó a desplazarse desde el Área Metropolitana hacia el interior del país.
Este jueves,el Presidente acordó con los gobernadores que cada jurisdicción mantendrá o modificará sus medidas de restricción de acuerdo a los escenarios locales de propagación del coronavirus.
Desde la Residencia de Olivos, Fernández se comunicó por videoconferencia con diez mandatarios provinciales para analizar la situación sanitaria y epidemiológica derivada de la pandemia.
Fuentes oficiales señalaron a Télam que "la mayoría plantearon que la situación es compleja en sus provincias", por lo que cada distrito definirá si retrocede de fase o mantiene el mismo nivel de restricciones, de acuerdo a la evolución de los casos locales.
Participaron del encuentro virtual los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).