Preocupación

Advierten que pueden faltar garrafas por escasez de gasoil

El desabastecimiento del combustible impacta en la distribución de garrafas, que pueden llegar a escasear en algunas zonas del país, señalaron las empresas.

Miércoles 08 de Junio de 2022

La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advirtió que la escasez de gasoil en al menos 19 provincias está generando un “riesgo alto de faltante de garrafas”. La zona más complicada de abastecer es la del norte. "No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, alertó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.

En ese marco, advirtió que además “el poco gasoil que se está consiguiendo está con precios muy elevados. En promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro”. Y dijo que cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. “Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte”, remarcó.

No obstante, el presidente de CEGLA afirmó que “por ahora, y con grandes esfuerzos de las empresas del sector, se está logrando abastecer al 100% del país. Sin embargo, aclaró que la situación se encuentra al límite”.

El GLP que fraccionan las empresas asociadas a CEGLA da energía al 40% de la población.

Su uso es muy extendido y primordial para hogares, industrias, comercios, economías regionales e incluso es un combustible que se exporta a países limítrofes en algunas épocas del año.

“Necesitamos que de manera urgente se regularice el suministro de gasoil en todo el territorio”, explicó Cascales en un comunicado que difundió la Cámara de Empresas.

Cabe destacar que la escasez de gasoil se generaliza a lo lago y a lo ancho del país. Un monitoreo creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) muestra que en 19 provincias hay dificultades para conseguir el combustible mientras que en 14 de ellas esos faltantes se han vuelto graves, mientras que hace poco más de una semana eran 8 los distritos fuertemente afectados.

LEER MÁS: Por faltante de gasoil, productores pagaron hasta 230 pesos

La falta de gasoil impacta en los sectores productivos..jpg
La falta de gasoil impacta en los sectores productivos.

La falta de gasoil impacta en los sectores productivos.

El “Mapa de abastecimiento de gasoil” señala que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 6 provincias más empezaron a mostrar problemas serios de abastecimiento. Y son 19 en total las que sufren faltantes de algún grado.

Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar la actividad de transporte.

gasoil.jpg

Todo esto en momentos de intensa actividad de cosecha en producción de granos y de economías regionales. El conflicto atraviesa a los productores, contratistas rurales y al transporte de cargas.

LEER MÁS: Entre Ríos con muy bajo o nulo stock de gasoil: las rutas 14 y 12, entre más afectadas

Esta semana desde el Gobierno plantearon que el problema responde a una mayor demanda, que en abril pasado registró un incremento del 20%, y a los temas estacionales que genera el proceso de cosecha de los cultivos de verano, a lo que hay que sumar la siembra de trigo y cebada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario