2021, otra vez con temperatura por encima del calor normal

Un estudio del Servicio Meteorológico ubicó al 2021 como el 5° año más caluroso de la Argentina en seis décadas y advierte por tendencia. Un dato sobre Paraná.
8 de enero 2022 · 20:01hs

Las condiciones extremadamente cálidas y las olas de calor registradas en el mes de diciembre dieron el toque final para que el 2021 se ubique el quinto lugar de los años con mayor temperatura en nuestro país en los últimos 60 años, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado.

El organismo resaltó que la tendencia a registrar años cálidos es marcada, con este valor ya son 11 años consecutivos en que las temperaturas medias anuales están por encima de lo normal, y hay que remontar al 2010 para encontrar condiciones de normales a levemente frías; además, los 7 años con mayor temperatura en Argentina, se registraron después del 2010.

Murió la periodista Ernestina Pais.

Murió la periodista Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren en San Isidro

Según el Indec, el turismo registró un déficit en el primer trimestre de 2026. 

Indec: el turismo registró un déficit en el primer trimestre de 2026

En el 2021, la región que más sintió el incremento de las temperaturas fue Patagonia, que finalizó con una anomalía de temperatura promedio de +1.1°C.

Con el análisis de temperatura de los 12 meses, el SMN afirmó que el 2021 quedó posicionado en el quinto lugar de los más cálidos desde 1961, con una anomalía +0.58ºC.

Celeste Saulo, directora del SMN, sostuvo que "el aumento de la temperatura a nivel global también se manifiesta en nuestro país, en 2021 específicamente lo hizo en la Patagonia, y es una expresión evidente del Cambio Climático. Es urgente tomar medidas para responder a este escenario, y los servicios meteorológicos tienen un rol central, sobre todo a través de los sistemas de alerta temprana”.

En 2021 hubo solo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio.

LEER MÁS: Sábado con mucho calor y cielo despejado en la región

Más altas y más bajas

Las localidades que tuvieron las temperaturas máximas más altas del año son Rivadavia en Salta con 46 grados el 30 de diciembre, Las Lomitas en Formosa con 44 grados el 30 de diciembre, Cipolletti en Río Negro con 43.8 el 22 de enero, Santiago del Estero con 43.4 el 30 de diciembre y Catamarca con 42.6 el 30 de diciembre.

Mientras que las localidades que registraron las temperaturas mínimas más bajas del año fueron Maquinchao (Río Negro) con -15.3, Paso de Indios con -13.4, La Quiaca con -12.9, Calafate con -12.6, y Uspallata con -11.7.

Poca agua

Las precipitaciones del 2021 en general fueron escasas, especialmente en Patagonia, que además de registrar el año más cálido atravesó el año más seco desde 1961; desde 2007 esta región registra una tendencia a tener años secos.

También la región del Litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires registraron un año deficitario, si lo comparamos con el 2020, este año presentó un panorama un poco mejor, especialmente hacia el norte y centro-oeste del país donde durante el segundo semestre se registraron importantes precipitaciones.

LEER MÁS: Bajante: panorama "desfavorable" para el Instituto del Agua

Paraná, entre las mayores lluvias

A pesar de las escasas precipitaciones, se destacan algunos eventos de lluvias diarias extremas, que lograron acumular varios milímetros en menos de 24 horas, una de las cuales ocurrió en la capital de Entre Ríos en el mes de abril.

El ranking en este caso es: n Dolores 276 mm el 5 de enero, en Marcos Juárez 225 mm el 8 de abril, en Sauce Viejo 161 mm el 9 de abril, en Oberá 140 mm el 26 de enero y en Paraná 132 mm el 9 de abril.

Así reportaba UNO Entre Ríos las precipitaciones que anegaron a Paraná en la fecha que destaca el Servicio Meteorológico:

Este sábado continúan las lluvias intensas y tormentas en gran parte de Entre Ríos

Ver comentarios

Lo último

Mundial 2026: Inglaterra quiere terminar puntero del Grupo L

Mundial 2026: Inglaterra quiere terminar puntero del Grupo L

San Salvador: conducía alcoholizado y se le retuvo el vehículo

San Salvador: conducía alcoholizado y se le retuvo el vehículo

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Ultimo Momento
Mundial 2026: Inglaterra quiere terminar puntero del Grupo L

Mundial 2026: Inglaterra quiere terminar puntero del Grupo L

San Salvador: conducía alcoholizado y se le retuvo el vehículo

San Salvador: conducía alcoholizado y se le retuvo el vehículo

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

En el sector turístico apuestan a una recuperación durante las vacaciones de julio

En el sector turístico apuestan a una recuperación durante las vacaciones de julio

Policiales
San Salvador: conducía alcoholizado y se le retuvo el vehículo

San Salvador: conducía alcoholizado y se le retuvo el vehículo

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

Gualeguaychú: la CNRT le quitó la licencia a un chofer profesional que fue sorprendido ebrio

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres

Ovación
El Torneo del Interior vuelve con una nueva fecha del TDI A y TDI B

El Torneo del Interior vuelve con una nueva fecha del TDI A y TDI B

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

Los entrerrianos van en busca del Poncho a Catamarca

El Turismo Carretera puso a la venta las entradas para Paraná

El Turismo Carretera puso a la venta las entradas para Paraná

Franco Colapinto cerró 16° su primer día de prácticas en Austria

Franco Colapinto cerró 16° su primer día de prácticas en Austria

La provincia
Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

En el sector turístico apuestan a una recuperación durante las vacaciones de julio

En el sector turístico apuestan a una recuperación durante las vacaciones de julio

SMN: inicia otra semana de bajas temperaturas

SMN: inicia otra semana de bajas temperaturas

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

Bomberos Voluntarios de Gualeguay viajan con dos perros adiestrados a Venezuela

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

El Gobierno de Entre Ríos invierte en mejora de caminos rurales y maquinaria vial

Dejanos tu comentario