La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró este viernes el estado de emergencia en la ciudad, en Long Island y en el valle del Hudson por las lluvias torrenciales que afectan a toda el área metropolitana.
Nueva York: invasión de ratas y ahora emergencia por lluvias
La gobernadora avisó a la población que las lluvias proseguirán con la misma intensidad a lo largo de todo este viernes y que "todas las agencias estatales proporcionarán los recursos necesarios para abordar este evento climático extremo".
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, advirtió que zonas de la ciudad "podrían registrar hasta una subida de 20 centímetros en el nivel del agua antes de que termine este día".
El servicio de transportes metropolitano anunció la interrupción de todos los servicios debido a las inundaciones, mientras que el aeropuerto internacional de La Guardia cesó en la operación de la terminal A debido a las pésimas condiciones meteorológicas.
El problema hídrico llega para complicar a una ciudad –de las más grandes del mundo, con 8,8 millones de habitantes– conmocionada por la increíble invasión de ratas que tomó sus calles, tanto en los barrios como, especialmente, en el centro.
Según estadísticas, se estima que los roedores alcanzan casi la misma suma de habitantes, es decir unos ocho millones de animales. Sin embargo, hay estimaciones que recortan esa población roedora a cerca de la mitad, unos cuatro millones de ejemplares.
Es por esto que hace largo tiempo que las autoridades trabajan en encontrar una forma de erradicarlas; desde veneno hasta animales que logren atraparlas, utilizaron diversos métodos para combatirlas, pero aun sin resultados positivos.
Según explicaron las autoridades sanitarias, el problema de la recolección de basura y las grandes cantidades de bolsas de residuos que se ven a diario está directamente relacionado a la invasión de ratas. Una empresa de control de plagas informó que desde 2010 se incrementó un 50% la cantidad de este tipo de alimañas en la ciudad.
El gobierno municipal llegó al punto de contratar una especialista y designarla " jefa de Mitigación de Roedores". Es Kathleen Corradi, conocida como la “zarina de las ratas”.
Desde que asumió en abril pasado se profundizaron las medidas de lucha contra la plaga. La ciudad estableció zonas de mitigación de ratas en áreas de alta presencia. Allí esparcen raticidas e imponen multas a quienes colaboran con su proliferación. Al mismo tiempo, obligó a los restaurantes a dejar sus restos de comida en contenedores para que no queden en las calles, como era hasta ahora el procedimiento habitual.
Las medidas vendrían dando algo de resultado, ya que se habrían registrado desde entonces 39.000 informes de presencias roedoras, una disminución de ratas de un 15 por ciento desde mayo. Según los datos del Departamento de Salud, en 2022 hubo más de 60.000 avisos de ratas. Eso había significado un 102% más que en 2021.
El fenómeno es tal que dejó una veta comercial y turística, ya que empezaron a aparecer "tours de ratas" con paradas en las zonas más afectadas. Y, por supuesto, tiene conmovidas a las redes sociales desde hace semanas.