El Ejército de Israel abatió este jueves al líder de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, Mohammed Jaber, alias ‘Abu Shujaa’, junto con otros cuatro milicianos, en una operación llevada a cabo en el norte de Cisjordania.
Israel abatió a Mohammed Jaber, de la Yihad Islámica
El Ejército de Israel abatió a Mohammed Jaber, líder de una brigada de la Yihad Islámica en Tulkarem. La operación fue dirigida en colaboración con el Shin Bet
Los terroristas palestinos, que se refugiaban en una mezquita, fueron abatidos tras un intercambio de fuego con las fuerzas israelíes. Según un comunicado oficial, Jaber estaba involucrado en múltiples ataques terroristas, incluyendo el asesinato del ciudadano israelí Amnom Muchtar en junio.
La operación fue dirigida en colaboración con el Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel.
“Después de un tiroteo, las FDI, dirigidas por el Shin Bet, abatieron a cinco terroristas que se escondían en una mezquita”, declaró el Ejército israelí en un comunicado. Entre los muertos se encontraba Jaber, a quien las FDI identificaron como el “jefe de la organización terrorista” en el campamento de refugiados de Nur Shams, y a quien se le acusaba de “varios atentados, incluido un tiroteo en junio en el que murió un israelí”.
“Durante la operación antiterrorista, un policía de fronteras resultó herido leve” y fue trasladado a un hospital.
Ya a finales de junio las fuerzas armadas israelíes lanzaron tres misiles contra la casa de ‘Abu Shujaa’ en Nur Shams con el objetivo de neutralizarlo.
El Ejército israelí mantiene desde la semana pasada redadas constantes en Tulkarem, uno de los bastiones de las milicias palestinas junto a Yenín, y en el campamento de refugiados aledaño, Nur Shams.
Sin embargo, las operaciones se intensificaron hace poco más de 24 horas hasta convertirse en una incursión a gran escala en Yenín, Tubas y Tulkarem.
Estas nuevas redadas coinciden con un llamado del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, a evacuar temporalmente a la población palestina de Cisjordania alegando que es una medida necesaria para combatir la presencia de grupos armados en el territorio ocupado.
“Irán está trabajando para establecer un frente terrorista oriental contra Israel en Cisjordania, según el modelo de Gaza y el Líbano, financiando y armando a terroristas e introduciendo armas de contrabando avanzadas desde Jordania”, dijo Katz en la red social X y propuso “abordar la amenaza” en Cisjordania del mismo modo que se aborda “la infraestructura terrorista en Gaza”.
Estas operaciones se enmarcan en una serie de acciones antiterroristas que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han intensificado en Cisjordania tras los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí. Estos ataques desencadenaron una respuesta de las fuerzas israelíes, que han aumentado las incursiones en diversas áreas al norte del territorio.
“Objetivo nacional”
Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó miércoles a la frontera con Líbano, donde aseguró que considera “un objetivo nacional” el regreso de los residentes de la zona que fueron evacuados por el intercambio de fuego con el grupo Hezbollah.
“No es una declaración, no es un eslogan, es sobre todo un objetivo nacional”, dijo el mandatario durante una visita a la sede del Comando Norte del Ejército y a las comunidades de la frontera.
Netanyahu recibió un informe sobre la operación con más de cien aviones de combate que este domingo logró frustrar un ataque masivo del grupo libanés contra el norte y el centro de Israel.
Hezbollah aseguró entonces que su ataque, que consistió en el lanzamiento de más de 300 proyectiles contra 11 objetivos militares, había sido llevado a cabo con éxito, y dio por finalizada la “primera fase” de su represalia por la muerte a finales de julio de su máximo líder militar, Fuad Shukr, en Beirut.