El activista Ales Bialiatski, de 60 años, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus históricas manifestaciones opositoras que estallaron en su país, las mayores desde la caída de la Unión Soviética, seguidas de una feroz represión.
El Premio Nobel de la Paz es para Ales Bialiatski
Bialiatski fue detenido en julio de 2021 por "evasión fiscal", un caso percibido como una venganza del presidente Alexandr Lukashenko, quien está en el poder desde 1994, con el objetivo de acallar cualquier forma de crítica. Durante semanas, decenas de miles de bielorrusos tomaron las calles del país en protesta contra la reelección del jefe de Estado, tras un resultado que tacharon de fraudulento.
Sin embargo, este no fue el primer paso por prisión de Bialiatski. Su anterior arresto fue desde 2011 hasta 2014, por motivos fiscales, también meses después de otra elección presidencial que suscitó manifestaciones de la oposición que también fueron reprimidas.
"En sus 25 años de militancia, Bialiatski sufrió represiones en series", destacó el año pasado la organización sin fines de lucro Human Rights Watch, cuando su nombre ya era citado como posible ganador del Nobel de la Paz. Tras haber doblegado manifestaciones en 2020, el Gobierno bielorruso atacó a la prensa y a organizaciones consideradas críticas, encarcelando a sus dirigentes o militantes. El activista no fue la excepción.
LEER MÁS: Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura
"La brutal represión es sólo una parte de la purga de la sociedad civil decidida por el presidente Lukashenko", aseguró entonces la ONG. Por su parte, el militante por la democracia expresó: "Tanto en las pequeñas ciudades como en las regionales o en la capital hay un verdadero terror. El objetivo es muy simple: conservar el poder a cualquier precio y sembrar el miedo en la sociedad".