El papa Francisco pidió hoy que se ayude a preservar el agua, un bien "que escasea" e instó a que "no sea objeto de derroche, abuso o motivo de guerras", durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
El Papa pidió que el agua no sea objeto de desperdicio, abusos y guerra
El pontífice recordó que este miércoles 22 de marzo, se celebra la Jornada Mundial del Agua y citó el Cántico de las Criaturas de San Francisco que la define como "muy humilde, valiosa y casta". "En estas palabras sentimos la belleza de la Creación y de los desafíos que implica su cuidado", añadió Francisco.
También aseguró que reza "por el éxito de los trabajos de la conferencia sobre el agua que se celebra en Nueva York, para que se aceleren las iniciativas en favor de quienes sufren la escasez de este bien primario".
El pontífice indicó que el agua "no puede ser objeto de derroche, abuso o motivo de guerras, sino que debe ser preservado para nuestro bien y el de las generaciones futuras".
Francisco ya había denunciado durante el rezo del ángelus del 12 de marzo que el “dadme de beber” es "el grito de tantos hermanos y hermanas que piden agua para vivir mientras seguimos desfigurando nuestra casa común, exhaustos y sedientos".
Dos mil millones de personas privadas de agua potable
Según un informe de Naciones Unidas publicado con motivo de la Conferencia de Nueva York, alrededor de dos mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, mientras que 3,6 mil millones no tienen acceso a instalaciones de saneamiento confiables. Hoy, el África subsahariana es la región con el mayor número de países con escasez de agua.
La escasez de agua se debe no solo al cambio climático que promueve una mayor evaporación del agua, sino también al uso que se hace del agua; la agricultura y la industria requieren grandes cantidades de agua.
La escasez de agua se está volviendo endémica, se lee en el informe de la ONU, que señala que el consumo de agua ha aumentado globalmente en alrededor de un 1% anual durante los últimos cuarenta años y se espera que mantenga tasas de crecimiento similares hasta 2050.
En su informe, la ONU da la voz de alarma sobre el riesgo de una crisis mundial del agua: la escasez de este "recurso vital" de la humanidad sigue agravándose debido a un desarrollo del consumo desmedido y "vampírico" , afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El riesgo inminente es el de una crisis global, agregó. El mundo "se dirige a ciegas por un camino peligroso en el que el uso insostenible del agua, la contaminación y el calentamiento global están agotando la energía vital de la humanidad". El estrés hídrico puede provocar muchas crisis, desde la inestabilidad financiera de un país hasta la inseguridad alimentaria de su población. La falta de agua también puede, como señala el Papa, ser causa de conflictos y migraciones.