Secciones
Papa Francisco

El Papa Francisco llegó a Irak y comienza una visita histórica y la más peligrosa

El Papa Francisco rechazó "intereses externos" que no tienen en cuenta la población de Irak, en su primer viaje en pandemia y con rigurosas medidas de seguridad

Viernes 05 de Marzo de 2021

El papa Francisco llegó este viernes a Irak para emprender un histórico viaje de tres días. Se trata de uno de los más difíciles y arriesgados no solo por la pandemia, sino por los últimos misiles lanzados contra bases de las fuerzas de la coalición internacional. Se acercará a la comunidad cristiana en el país, brutalmente perseguida por los terroristas del Estado Islámico.

En su primer discurso en Irak, donde llegó hoy para una histórica visita de tres días, el Papa Francisco rechazó hoy los "intereses externos que son indiferentes a la población local" del país.

"Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local", pidió el Papa en el Palacio Presidencial de Bagdad, donde fue recibido por el presiente Barham Salih.

El vuelo de la compañía Alitalia despegó a las 7.44 hora local del aeropuerto de Roma, Fiumicino, y aterrizó en el de Bagdad a las 14 hora local (8 de la Argentina).

Papa en Irak2.jpg
El papa Francisco llegó a Irak y comienza una visita histórica y la más peligrosa

El papa Francisco llegó a Irak y comienza una visita histórica y la más peligrosa

Mantendrá varios encuentros con fieles entre los que figuran una misa en un estadio deportivo en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde está prevista la asistencia de 10 mil personas.

De la delegación vaticana forman parte, además del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, a la cabeza del Pontifico Consejo para el Dialogo religioso, entre otros.

Además, junto al Pontífice viajan 75 periodistas y operadores de cámara. Según confirmaron, todos fueron vacunados para disminuir los riesgos de contagio en plena pandemia.

A su llegada al aeropuerto de Bagdad, esperará al Papa a pie de escalerilla el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y dos niños con trajes tradicionales le ofrecerán flores. Más tarde, el papa y el jefe del Gobierno se reunirán en privado en una de las salas del aeropuerto de la capital.

Los viajes del papa Francisco, en sus ocho años de pontificado, se han diferenciado de los de sus antecesores porque no han tenido como destino los grandes centros católicos del mundo -Europa, Sudamérica y regiones de África-, sino que ha viajado allí donde los cristianos son minoría: Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Corea del Sur.

Ahora es el turno de Irak, en cuya región de Ur se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres principales religiones monoteístas del mundo, y es el hogar actual de una minoría cristiana que está al borde de la extinción debido, entre otras razones, a la persecución de grupos radicales como el autodenominado Estado Islámico.

El viaje pastoral, que comienza este viernes, será el primero después de 15 meses debido a la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario