El déficit habitacional en la Argentina es hace muchos años un problema crónico que enfrentan muchas familias que proyectan alcanzar el sueño de la vivienda propia. En un informe publicado por la sección Clarín Arquitectura se da cuenta de esta situación, la cual se viene arrastrando hace 50 años atrás “debido a las crisis de las economías regionales, pero que se acentuó de forma notable durante las recesiones habidas en las últimas décadas”, se sentencia.
Viviendas Sion y el valor de ser una empresa regional.
De acuerdo a esta realidad surge la necesidad de crear un sistema constructivo que se utiliza en todo el mundo que se denomina wood framing, con la misma prestación y vida útil que la construcción convencional, a un valor un 70% menor.
Siguiendo estos principios se fundó una empresa constructora con raíces locales, que se radicó en la ciudad de San Benito, en Entre Ríos: Viviendas Sion.
Desde sus inicios se especializa en solucionar problemas habitacionales de la comunidad, mejorando el sistema constructivo usado en todo el mundo, como es la construcción en seco, incorporando ladrillos visto como recubrimiento en las unidades habitacionales.
Este modelo de negocios permite desarrollar una estructura de venta en cuotas fijas y en pesos, con el objetivo de ayudar al cliente a hacer la transición del alquiler a la casa propia. “Tenemos la respuesta a esa problemática habitacional”, definió el socio administrador de la empresa, Juan José Leiva.
Recursos humanos
Desde la empresa siempre se tuvo en cuenta el costado humano de las relaciones comerciales, por ello se pensó en crear un equipo de trabajo formado por profesionales al alcance de los clientes.
“Cada cliente que compra tiene una entrevista con el arquitecto de la empresa Julián Larrazábal, donde le dan la opción de distribuir su plan de obra, de acuerdo a sus pretensiones. De esa manera se obtiene un mayor rédito respecto del terreno y de las cuestiones ambientales. Este sistema constructivo también se caracteriza por tener muy buenas prestaciones acústicas, térmicas y ambientales”, detalló Leiva.
La filosofía de trabajo contempla tener entre las prioridades el sistema de comercialización, “por eso decidimos desarrollar ese área de manera digital, logrando una experiencia personalizada con cada cliente. También sabemos que el ladrillo es algo fundamental en el imaginario de los consumidores, por eso se decidió que el exterior de las vivienda sea 100% de ladrillos”.
El equipo de vendedores está conformado por Gustavo Caminos, Flavia Chiosso, Shirley Marquez, Axel Fuchs y Emanuel Amarilla, quienes atienden todas las consultas, ya sea de manera presencial u on line. Mientras que a cargo de la sucursal Paraná–Santa Fe se desempeña Ariel Martínez.
Presencia regional
Viviendas Sion es una firma con raíces en la región. Si bien su base de operaciones está en San Benito, con el tiempo comenzó a expandirse con la inauguración de sucursales en Paraná y en Rosario.
“Somos la única empresa local en la región con más de 7 años de experiencia; nos interesa mucho el público regional. Una ventaja comparativa es que cuenta con su propia fábrica en San Benito. Al ser una empresa local de viviendas industrializadas, no tiene problemas de logística y carga, usando madera de pino de 3 pulgadas por 1 pulgada".
Su objetivo primordial es facilitar el camino a la vivienda de una manera más placentera y con pleno disfrute el paso a paso. Otro de sus valores más preciados es la seguridad, por eso no sólo acompaña en la construcción en seco sino que facilita recursos y asesoramiento técnico de especialistas en la construcción de base y terminaciones.
Como se mencionó, los planes de pago son 100% financiados y con entrega asegurada. Además el cliente puede entrega el 30% del valor de la casa y luego se financia el 70% restante en cuotas fijas y en pesos.
“La platea, la construcción en seco y los ladrillos tienen que estar en perfecta armonía y sintonía para que tu casa sea para toda la vida, por eso somos parte de cada etapa”, se destaca en el sitio web de la firma.
“Somos todos entrerrianos, eso genera una expectativa y una confianza muy grande en los que nos eligen”, planteó Leiva en diálogo con Economía & Negocios.