El reconocido consultor internacional Tom Wise estará en Rosario el próximo jueves 13 de septiembre. Invitado por la Asociación de Profesionales en Marketing de Rosario, brindará una conferencia en la que abordará conceptos y pautas de acción para enfrentar contextos de incertidumbre.
Una oportunidad para enfrentar las nuevas realidades
“Marketing y Ventas para enfrentar contextos de incertidumbre. Enfrentando las nuevas realidades”, es el título de la conferencia magistral que Wise brindará en el Ros Tower Convention Center.
Autoridad internacional del marketing, consejero y Socio Honorífico de la Asociación de Profesionales en Marketing de Rosario (APMKT), Wise abordará conceptos para la profesionalización de áreas de marketing de las empresas.
En este sentido, Iván Eblagon, vicepresidente de la Asociación, adelantó algunos conceptos vinculados a las problemáticas que afrontan los profesionales de marketing en la actualidad, y que serán tema de desarrollo en la conferencia de Wise.
“Todos los que conformamos la Asociación, hace mucho tiempo que trabajamos en marketing. Desde la facultad, llegamos a tener distintas funciones en diversas empresas, y lo que notamos es que el marketing se tornó una moda; y cuando eso ocurre, esa palabra se empieza a utilizar para un montón de cuestiones que no tienen nada que ver con lo que es propiamente el marketing”, señaló Eblagon.
Luego indicó que “en realidad, la especialidad del marketing es una técnica, es un modo de hacer las cosas, es una forma de pensar en los negocios. Y lo que viene ocurriendo es que cuando uno llega a las empresas, no tiene el escenario como para poder armar la estrategia en ese sentido. En un principio toda la profundidad académica que tiene que tener una ciencia empresarial no la veníamos teniendo por parte de la universidad, porque aun la carrera es muy nueva en Argentina. Entonces, al tornarse una moda, algunos empezaron a desarrollar acciones sin los conocimientos académicos, y con buena voluntad, se empezaron a utilizar herramientas de un modo no del todo correcto. Por eso es que notamos es que si bien en distintos niveles de empresas el marketing tiene cabida, queremos llegar a todas las empresas y empresarios de nuestra región para que comprendan la real esencia del marketing”, explicó el profesional.
Eblagón, miembro fundador de la APMKT, dijo que “generalmente al marketing se lo relaciona con la venta, y no debería ser así. Nuestra especialidad desarrolla estudios de mercado para saber qué necesita el cliente y en función de eso hacer una producción o una venta que mejore su negocio. No se empieza desde la venta, sino que necesariamente debe haber un análisis previo del contexto”.
Como ejemplo, el titular de la agencia Dabadoo señaló: “Ahora está en auge todo lo referido a tecnología, y si nosotros tenemos que salir a vender eso, primero tenemos que capacitar al cliente para que pueda utilizar esa tecnología. Y para ello se requiere de un análisis de comunicación para que el cliente perciba las bondades que tiene ese producto y esté preparado para tomarlo. No se trata de generar la demanda, sino que cuando las necesidades están, tratar de satisfacerlas de la mejor manera. Por ejemplo, hace 10 años atrás todos los empresarios me decían necesito una web y yo los interpelaba, porque no sabían para qué la querían, sólo te respondían porque los demás tenían una. En términos del marketing ese planteo tendría que incluir algunas otras preguntas: ¿Para qué vamos a utilizar la web?, ¿Qué resultados vamos a tener con ella?, ¿Qué retorno de inversión voy a tener si desarrollo esa web?, ¿Qué quiero comunicar y de qué forma? Entonces, tras ese análisis, la web termina siendo un canal o una herramienta de comunicación y/o comercialización nuevo”.
Respecto a cómo los profesionales de marketing logran adaptarse a las necesidades de las distintas empresas, Eblagon reconoció que “lo primero es sincerarse”, y añadió: “En realidad es como si uno fuera al médico con una orden y le dijera opéreme del estómago. No, no es así. Primero el médico necesita estudiar el caso y ver si es necesario operar, aunque el paciente diga que está seguro que se tiene que operar para ahorrarse el dinero de los análisis. Este extremo de algún modo refleja la situación que nos ocurre muy a menudo. Las empresas toman un consultor cuando las cosas van mal y pretenden vender más, pero no se preguntan por qué no estoy vendiendo. Muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, tienen la idea de que es extremadamente caro contratar una investigación de mercado, cuando en realidad no es así; o mejor dicho, hay distintas opciones que se adaptan a las posibilidades y necesidades. No se debe olvidar que los profesionales de marketing tienen muchos estudios de mercados encima, y en parte es como el médico que tiene experiencia y recomienda un tratamiento en vez de una operación”.