Un 50% más de argentinos eligieron reservar sus vacaciones en Brasil por la devaluación del Real

Los datos comparados con el año anterior ilusionan a los empresarios del sector. Luego de ls playas brasileñas, Chile había sido en 2014 el segundo país elegido.
2 de octubre 2015 · 16:43hs
La devaluación del real, la relativa estabilidad del peso frente al dólar y la mayor cantidad de vuelos directos entre la Argentina y Brasil impulsan los viajes al país vecino este verano.
"Las compras desde la Argentina crecieron un 50%. No sabemos si ese incremento es en parte por anticipación en comprar el viaje o sí es crecimiento real", explicó en una entrevista a El Cronista Vinicius Lummertz, presidente de Embratur, ente de promoción del turismo en el país vecino. "Estimamos recibir un 30% más de argentinos y sudamericanos", agregó Lummertz.
En 2014, llegaron 1,75 millones de argentinos a Brasil, frente a 1,3 millones de Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. "Creemos que va ser el mejor verano de los últimos años en turismo extranjero, por el tipo de cambio, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, la mayor cantidad de vuelos y el crecimiento hotelero", anticipó.
En el caso de los argentinos, los atractivos adicionales para esta temporada saltan a la vista. Frente al peso, el real se devaluó en un año, hasta ayer, un 31% y, desde enero, un 26%. "Hubo un cambio importante en la tasa de cambio, hace muchos años que no se da esta situación favorable para los argentinos. Pero además mejoró la conexión aérea, hay muchos más vuelos directos; hay 258 semanales entre 11 ciudades brasileñas y cuatro argentinas. Los vuelos de Aerolíneas, por ejemplo, crecieron un 80% contra el año pasado. Habrá tres vuelos diarios a Florianópolis", explicó el funcionario brasileño.
El dato no es menor para Brasil. Los argentinos son los extranjeros que más visitan ese país: aportaron en 2014 el 27% del total de visitantes foráneos, que sumaron 6,4 millones de viajeros. Segundos quedaron los estadounidenses, que viajan más por negocios.
"Vienen más argentinos a Brasil que brasileños a la Argentina. Pero nosotros gastamos más por día, con lo cual no hay una balanza deficitaria para la Argentina", aclaró Lummertz, quien estuvo en Buenos Aires para participar de la Feria de Turismo Internacional (FIT), para promocionar los destinos de su país. En 2014, 1,75 millones de argentinos visitaron Brasil, con un gasto promedio de u$s 55 diarios, frente a los 1,08 millones de brasileños que llegaron a la Argentina, con un desembolso promedio de u$s 142 por día. "Gastan más porque van a la nieve y a Buenos Aires, donde quieren ver shows, vivir la noche, la gastronomía. Gusta mucho la ‘París de Sudamérica’ en Brasil. Por eso no hay desequilibrio en gastos", advirtió.
Pero Lummertz no cree, como se teme en el país, que "los brasileños dejen de viajar a la Argentina por la devaluación del real; Europa y EE.UU. están más caros. Primero viajarán por Brasil y luego a la Argentina", dijo.
El presidente del Embratur destacó, sobre todo, la mejora de la infraestructura y la mayor conectividad aérea. "Los vuelos directos no sólo hacen crecer el turismo, sino el comercio y los negocios. El turismo es una palanca que impulsa la economía en las regiones", dijo, y mencionó que no sólo Aerolíneas sumó vuelos a Brasil, sino también otras aéreas regionales, como Latam, Avianca, Azul, o ibéricas, como TAP e Iberia.
Embratur está invirtiendo u$s 1,85 millones en una campaña publicitaria en la región, la mayor parte en la Argentina.
Florianópolis continúa entre los destinos más elegidos por argentinos, junto a Río de Janeiro, Foz de Iguazú, Buzios, Bombinhas, Camboriú, Bahía, Natal y Angra dos Reis, aunque otros menos conocidos, como Ceará, crecen. El 75% viaja por turismo y el resto, por negocios. Estos últimos visitan, sobre todo, San Pablo, Río, Porto Alegre, Curitiba y Campinas.
El turismo deja u$s 7.000 millones al año en Brasil. "Es poco y mucho. Poco por su potencial y porque aporta sólo 11,5% de las exportaciones, pero mucho si se tiene en cuenta que es el quinto sector de la balanza comercial, por delante del café", comentó Lummertz.
Según el Indec, el turismo registró un déficit en el primer trimestre de 2026. 

Indec: el turismo registró un déficit en el primer trimestre de 2026

Según el Indec, la tasa de desempleo en el primer trimestre fue del 7,8%. 

Desempleo: según el Indec, la tasa en el primer trimestre fue del 7,8%

Ver comentarios

Lo último

Arrancan los 16vos de final Mundial 2026: cuándo se juega, fechas y cruces

Arrancan los 16vos de final Mundial 2026: cuándo se juega, fechas y cruces

Austria salvó el boleto en un final vibrante ante Argelia y los dos lograron el boleto a 16vos

Austria salvó el boleto en un final vibrante ante Argelia y los dos lograron el boleto a 16vos

De la mano de Messi, Argentina volvió a ganar e ilusiona en el Mundial 2026

De la mano de Messi, Argentina volvió a ganar e ilusiona en el Mundial 2026

Ultimo Momento
Arrancan los 16vos de final Mundial 2026: cuándo se juega, fechas y cruces

Arrancan los 16vos de final Mundial 2026: cuándo se juega, fechas y cruces

Austria salvó el boleto en un final vibrante ante Argelia y los dos lograron el boleto a 16vos

Austria salvó el boleto en un final vibrante ante Argelia y los dos lograron el boleto a 16vos

De la mano de Messi, Argentina volvió a ganar e ilusiona en el Mundial 2026

De la mano de Messi, Argentina volvió a ganar e ilusiona en el Mundial 2026

RD Congo le ganó a Uzbekistán y se clasificó como uno de los mejores terceros

RD Congo le ganó a Uzbekistán y se clasificó como uno de los mejores terceros

Colombia igualó con Portugal y avanzó como líder a 16avos de final del Mundial 2026

Colombia igualó con Portugal y avanzó como líder a 16avos de final del Mundial 2026

Policiales
Colón: un motociclista sufrió lesiones graves en un accidente

Colón: un motociclista sufrió lesiones graves en un accidente

Paraná: un colectivo chocó de atrás a un auto en una esquina semaforizada

Paraná: un colectivo chocó de atrás a un auto en una esquina semaforizada

San Salvador: conducía alcoholizado y se le retuvo el vehículo

San Salvador: conducía alcoholizado y se le retuvo el vehículo

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Victoria: motociclista grave tras accidentarse sin casco

Ovación
Estudiantes y Rowing triunfaron de local en el Torneo del Interior

Estudiantes y Rowing triunfaron de local en el Torneo del Interior

Gran sábado para los entrerrianos en el Rally Nacional

Gran sábado para los entrerrianos en el Rally Nacional

TC 2000: Franco Vivian se empleó a fondo y se llevó la pole position en San Nicolás

TC 2000: Franco Vivian se empleó a fondo y se llevó la pole position en San Nicolás

Franco Colapinto largará 16° en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1

Franco Colapinto largará 16° en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

Nuevo arquero: Boca cerró a Álvaro Montero como refuerzo

La provincia
Tambor de la Libertad: en mula por la ruta de José de San Martín

Tambor de la Libertad: en mula por la ruta de José de San Martín

Paraná: calefaccionar la casa en invierno puede costar hasta medio millón de pesos

Paraná: calefaccionar la casa en invierno puede costar hasta medio millón de pesos

Salud mental: analizaron las situaciones críticas y desafíos del sistema

Salud mental: analizaron las situaciones críticas y desafíos del sistema

Enfermedades respiratorias:  8.425 consultas pediátricas en tres meses

Enfermedades respiratorias: 8.425 consultas pediátricas en tres meses

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Delitos digitales: presentaron guía técnica para potenciar investigaciones

Dejanos tu comentario