El impacto de la inflación, devaluación en el poder adquisitivo, y el comportamiento de numerosas variables económicas que parecen lentamente volver a la normalidad, marcaron los primeros tres meses en el movimiento de las concesionarias.
Se patentan menos autos y se sostiene la venta de camiones
La retracción se consolidó, aunque en comparación con otros rubros aún mantiene una dinámica interesante, más aún si se tiene en cuenta que las comparaciones de esta industria se realizan contra 2013, que alcanzó un nivel de cifras históricas.
En ese marco, el mayor impacto de caída de ventas se sintió en los patentamientos de motovehículos, que en Entre Ríos fue del 87,5% en marzo, respecto al mismo mes del año anterior. La venta de automóviles bajó un 36,88% en el tercer mes y 14,46% si se lo compara en el primer trimestre; y en el mercado de vehículos pesados, cayó 24,6% comparando solo marzo de 2014 con el mismo mes de 2013, pero tuvo una variación neutra en el acumulado de inicio de año, es decir, el mismo movimiento que en los primeros tres meses de 2013.
Las cifras fueron reveladas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y complementados con las estadísticas de las distintas delegaciones entrerrianas de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).
En cuanto a las venta de autos 0 Kilómetro, en la provincia se patentaron 1.280 vehículos en marzo –un año atrás fueron 2.028–. En el año, se inscribieron 6.169 nuevas unidades, por debajo de las 7.155 del año anterior.
A nivel nacional, el trimestre reflejó un descenso del 13% en los patentamientos en la comparación con igual período del año anterior, que fue el de mejor desempeño de la actividad en su ciclo histórico. Así, en el período enero-marzo de este año se registraron 218.173 unidades que frente a las 251.023 del mismo período de 2013, arrojan la diferencia negativa del 13,09%.
En tanto, las 50.724 unidades de marzo representaron una caída del 34,6% frente a igual mes del año pasado, y un retroceso intermensual del 13,4% frente a febrero.
Para las autoridades de Acara, la caída en la comparación contra el año récord se debe a una “suma de factores”.
Abel Bomrad, presidente de la entidad, afirmó que “tal como se venía observando el mercado ha caído considerablemente por una suma de factores, que se evidencia aún más al ser comparado contra lo que fue el mejor año de la actividad”.
“Son índices preocupantes y seguiremos insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída”, completó Bomrad al referirse a la coyuntura del sector.
A mediados de marzo, el gobierno nacional planteó a las automotrices la necesidad de revisar las estructuras de precios de los vehículos para reanimar la caída de ventas del mercado local, al tiempo que descartó una reducción de la alícuota de impuestos internos por considerar que no eran la causa de la retracción.
Un dato positivo fue que los vehículos considerados comerciales pesados y otros pesados, en la provincia tuvieron el mismo movimiento que en 2013, con la comercialización de 338 camiones o camionetas de gran porte.
Sin embargo, la caída más fuerte se registró en el mercado de las motos: fue del -87,5% en la provincia, según la DNRPA. Los incrementos, la disminución de la extensión de los planes de financiación y la pérdida del poder adquisitivo fundamentalmente en el sector más demandante de estas unidades son algunos de los principales factores que fundamentan tal situación.
Las cifras
1.280 Son los automóviles livianos que se patentaron en el mes de marzo. Un año atrás, se habían registrado 2.028.
338 Es la cantidad de vehículos pesados vendidos en el primer trimestre, igual que en los tres primeros meses de 2013.
1.508 Las motos patentadas en la provincia en marzo. Un año atrás se habían comercializado 2.828 nuevas unidades.