Secciones
Crisis Económica

Riesgo país pasó los 1.000 puntos y el dólar abrió a $ 47.50

La desconfianza del mercado por la incertidumbre política y económica que atraviesa Argentina tiene sus costos

Jueves 25 de Abril de 2019

Tras la desconfianza del mercado por la incertidumbre política y económica que atraviesa Argentina, el riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, sube este jueves 59 unidades a 1009 puntos básicos y se mantiene en niveles máximos en cinco años.


Tras la desconfianza del mercado por la incertidumbre política y económica que atraviesa Argentina, el riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, sube este jueves 59 unidades a 1009 puntos básicos y se mantiene en niveles máximos en cinco años.


Embed


Cabe recordar que las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre provocaron el miércoles desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del riesgo país, que se ubica en máximos de cinco años.


"Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando", dijo la consultora Economía & Regiones en un informe.


El riesgo país viene de dispararse el miércoles 90 unidades, hasta los 950 puntos básicos, sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando llegó a superar las 1.100 unidades.



El dólar


En la apertura de los mercados, el dólar se posicionó a 47,50 en el Banco Nación.


La reacción de ayer fue negativa: el riesgo país creció hasta los 963 puntos básicos, la marca más alta de los últimos cinco años; el dólar llegó a 44,92, un peso cuarenta por encima del cierre de lunes; y la bolsa porteña cayó 3,82%.


Pero eso no fue todo, en Nueva York, las acciones de las empresas argentinas que cotizan a través de ADRs cerraron la jornada con mayoría de bajas, con la única excepción de Irsa, que marcó una leve suba de 0,1%. Según especialistas consultados por A24.com, estos números se entienden a partir de que "existe mucha incertidumbre política y una crisis de confianza", a menos de seis meses para las elecciones presidenciales.


En lo que respecta al segmento de renta fija, una de las bajas más importantes fue la del Bonar 2020 en dólares que se derrumbó 7,27%. Este bono vence el año que viene y en la actualidad está rindiendo el 20% anual, un porcentaje considerado "crítico" por los especialistas en cuanto a las posibilidades de cumplimiento de la deuda.


La demanda por cobertura impulsó una significativa suba del tipo de cambio mayorista, que hoy alcanzó nuevos máximos históricos


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario