Unos 900 trabajadores de la planta que posee la firma Renault en Córdoba fueron suspendidos por la empresa, aparentemente por problemas en el ingreso de materiales desde Brasil, informó el vocero del gremio Smata, Leonardo Almada.
Renault suspende 900 obreros en Córdoba por problemas con la aduana brasileña
Almada aseguró que hoy “no hay producción” en la fábrica del barrio capitalino Santa Isabel y precisó que los operarios suspendidos son aproximadamente “el 50% de la planta”.
La medida, reveló, continuaría mañana y el jueves. El vocero del Smata indicó en declaraciones a radio Cadena 3 que se trataría de “un inconveniente en el ingreso de material desde Brasil por un problema en la aduana de ese país”, aunque no brindó precisiones sobre lo ocurrido.
Durante las suspensiones, los obreros perciben el 75% de sus haberes.
Comenzar a sustituir importaciones de autopartes
Con el objetivo de achicar el déficit de U$S 8200 millones que registró la balanza comercial autopartista durante 2011, la ministra de Industria Débora Giorgi recibió ayer a representantes de toda la cadena automotriz para avanzar en la sustitución de importaciones por producción local.
En la reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda participaron ejecutivos de Renault, Mercedes Benz, Volkswagen, Toyota, Peugeot, por parte de las terminales y referentes de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC), e industriales metalúrgicos nucleados en Adimra por el lado de los autopartistas, e incluso se hicieron presentes representantes del Sindicato de Mecánicos de la Industria Automotor.
En ese escenario, ayer fue el turno de ejes de transmisión, componentes del sistema electrónico, frenos, cajas de cambio, suspensión y montaje, en tanto habrá una nueva audiencia el 2 de octubre. "Tenemos que empezar a pensar en comprar en el país estas partes, ya que hay suficiente capacidad e inteligencia", advirtió Giorgi al referirse a los componentes de electrónica, donde resaltó el rol de Tierra del Fuego como polo tecnológico.
Más allá de los compromisos y buenas intenciones, desde las terminales siguen examinando de cerca la estructura de costos para integrar piezas a nivel local. "Para poder nacionalizar autopartes necesitamos una importante competitividad de proveedores locales para poder hacer el remplazo de la pieza", comentaron fuentes de Renault.
Fuentes: El Cronista y Tiempo Argentino