Secciones
medidas

Recomiendan medidas para evitar estafas virtuales

El Banco Entre Ríos alertó a sus clientes sobre las medidas para identificar y prevenir estafas virtuales.

Viernes 25 de Junio de 2021

El Banco Entre Ríos renovó sus recomendaciones de medidas de seguridad para que sus clientes puedan operar de forma segura en los canales digitales oficiales y sepan identificar y prevenir las modalidades delictivas y protegerse ante intentos de fraudes y estafas virtuales.

Ante la multiplicación de los modos de estafas y engaños que apuntan a obtener datos personales y bancarios de los clientes para acceder a sus cuentas, el Banco remarcó que nunca un empleado de la entidad va a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, número completo de tarjeta de crédito o transferencias de efectivo, dado que no se requieren esos datos para resolver las consultas.

Además advirtió que los ciberdelincuentes utilizan perfiles falsos en redes sociales y en tal sentido solicitó a los clientes verificar siempre estar hablando con las cuentas oficiales de la entidad; @bancoentrerios (Instagram), /BancoEntreRios (Facebook) y el whatsapp +5493434574796.

Medidas a tener en cuenta

Desde la entidad detallaron cuáles son los métodos que utilizan los ciber-delincuentes para obtener la información: envío de mails con enlaces maliciosos; falsos llamados telefónicos (pueden ofrecer premios, por ejemplo); envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas; falsos perfiles en redes sociales; páginas web no oficiales.

Para protegerse ante estos posibles fraudes, el Banco recomendó principalmente que nunca, bajo ningún concepto, se brinde información personal confidencial (usuarios, contraseñas, datos de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, débito o coordenadas, etc.) vía mensaje de texto, e-mail, redes sociales, WhatsApp o llamadas telefónicas.

Otras de las medidas a adoptar para evitar estafas son nunca acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada ni dejarse guiar por pedido telefónico. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.

Se debe ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco (https://www.bancoentrerios.com.ar/) o desde la aplicación móvil. Utilizar siempre sitios web oficiales y verificados (HTTPS). No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet.

Cuando el usuario recibe un e-mail, debe verificar siempre que el remitente tenga una casilla de correo oficial (@bancoentrerios.com.ar) y ser precavido a la hora de hacer clic en enlaces o al abrir archivos.

Otro consejo es cambiar con frecuencia las claves y elegir contraseñas fuertes que combinen números y letras (mayúsculas y minúsculas).

Asimismo, no usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, así como tampoco utilizar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas. Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de las compras realizadas con tarjeta de crédito, así se puede detectar algún movimiento extraño. Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.

¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?

En redes sociales, nunca se debe compartir claves o datos personales; chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas empresas verificadas); nunca se deben comentar publicaciones con información personal; si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.

Las recomendaciones y consejos de seguridad también se pueden consultar en https://www.bancoentrerios.com.ar/seguridad-en-internet.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario