banco central

Quinta suba de tasas del año: cuánto rinden los plazos fijos

Luego de conocerse el 6% de inflación de abril, el Banco Central anunció una suba de tasas de plazos fijos y Leliqs, para evitar más presión al dólar.

Viernes 13 de Mayo de 2022

En busca de acercarse al compromiso oficial asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de ofrecer un rendimiento positivo en términos reales, el Banco Central incrementó este jueves sus tasas de referencia por quinta vez en el año, esta vez en 200 puntos básicos, hasta alcanzar el 49% anual para el plazo de 28 días (equivale a una tasa efectiva mensual del 61,8%).

El directorio de la entidad tomó la decisión tras el alza del 6% de inflación de abril, que el INDEC oficializó este mismo jueves, por arriba de lo esperado por el mercado, que habían estimado una inflación del 5,5% para el cuarto mes del año.

La autoridad monetaria venia de ajustar al alza su rendimiento de referencia de las Letras de Liquidez ("Leliq") al 40% en enero (desde el 38% anterior), al 42,5% en febrero, al 44,5% en marzo y al 47% en abril. Con la nueva suba de este jueves, las tasas acumulan un incremento de 1.100 puntos en lo que va del año.

Es que una tasa real positiva es uno de los puntos acordados entre Argentina y el FMI en el acuerdo que cerraron en marzo para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares.

El Central resaltó que "las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. La Línea de Inversión Productiva tiene una tasa nominal anual de 37% y la Línea de Capital de Trabajo de 47,5%".

Cómo quedan los plazos fijos

En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.

Para personas humanas, el nuevo piso se fijó en 48% (Tasa Nominal Anual) -desde el 46% previo- para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 60,1%. En términos mensuales, se trata de un rendimiento cercano al 4%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 46% TNA -desde el 44% previo-, lo que equivale una Tasa Efectiva Anual de 57,1%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario