El Costo de la Construcción avanzó en el último mes del año el 5,6% y subió 97,6% durante 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el organismo completó el informe sobre la variación de precios, que reveló la semana pasada que el Índice de Precios al Consumidor que calcula el aumento del costo de vida en general fue de 94,8%.
Los precios de la construcción, por encima de la inflación
En lo que hace a la Construcción, la suba del 5,6% de diciembre estuvo impulsada por un alza del 6,2% en Gastos Generales, del 6,1% en Mano de Obras, y 4,9% en Materiales.
En el año, el valor de la mano de obra aumentó 103,2%, los materiales el 94,3%, y los Gastos generales, vinculados a los servicios que se dan en las obras, el 87,7%.
Durante el último mes el año pasado, el capítulo Mano de obra, registró un alza de 6,1% mensual como consecuencia de una suba de 6,4% en Mano de obra asalariada y de 4,2% en Subcontratos.
En cuanto a los Gastos generales el precio de alquiler de andamios aumentó 1% en diciembre pero 106,3% en todo el año; un volquete 3,9% y 111,5% respectivamente; para cargadora 14% en el mes y 163% en el 2022; y una retroexcavadora 21,3% y 186,6%.
LEER MÁS: Indec: la inflación del mes de diciembre fue del 5,1%
El ministro de Economía, Sergio Massa pugna por bajar este año la inflación minorista al orden del 60% y para ello ha realizado diversos acuerdos de precios, como el de los combustibles, que subirán 4% mensual desde diciembre y hasta marzo inclusive.
También se suma el acuerdo de precios con supermercados y grandes empresas, a cambio de permitir la compra de insumos al precio del dólar oficial.
A esto se incorpora el diálogo con los sindicatos para que los aumentos de salarios no superen el 60%, aunque en estos casos, con cláusula gatillo. En caso de que se supere esa cifra, que representa un 4% mensual.