En enero la producción nacional de vehículos fue de 17.785 unidades, un 30,6% menos respecto del mismo mes del año pasado y 49,5 % menos respecto de diciembre, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Fue el menor nivel de unidades salidas de los trenes de montaje desde 2007 cuando habían descendido a 17.057 automotores.
Si bien la cámara empresaria destacó que “en el primer mes del año prácticamente el total de las asociadas (10 de 11) implementaron el habitual receso de producción estival programado, el cual permitió a varias de las terminales avanzar en la ejecución de los planes de inversión, en las mejoras y mantenimiento de las líneas y procesos de producción”, y conceder vacaciones al personal, no escapa como un factor clave de esa programación el derrumbe que mantuvieron las exportaciones, principalmente a Brasil.
En enero el conjunto de las terminales apenas pudo sumar de envíos al exterior 3.888 vehículos, 49% menos respecto del desempeño de enero de 2015, constituyéndose en la peor marca desde la crisis de 2002, donde la traumática salida de la convertibilidad había paralizado el comercio exterior.
Repuntaron las entregas
Por el contrario, el primer mes del año resultó auspicioso para el mercado interno, al menos para las terminales, porque los concesionarios acusaron retracción de entregas por las dificultades para tener una referencia para ajustar los precios tras el sinceramiento cambiario y el aumento de la base imponible y baja de las alícuotas del impuesto adicional para los automotores de alta gama. “En ventas totales, el sector comercializó 49.935 unidades, volumen que se ubicó un 46,3% arriba respecto de enero del año anterior y un 27,6 % por sobre la comparación con diciembre”, informó Adefa.
El mejor desempeño correspondió al segmento de las unidades importadas, con un crecimiento del 71,3%, a 32.188 máquinas; mientras que los despachos de fabricación nacional aumentaron un 15,7% a 17.747 unidades.
Diversificación de mercados
“Si bien el volumen en enero estuvo condicionado por las paradas programadas de planta y la menor cantidad de días hábiles de producción, la caída del 38,8% que registró el mercado de Brasil -principal socio comercial y destino de los envíos de los vehículos de producción nacional-, dejó nuevamente de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos y trabajo en conjunto con las autoridades para desarrollar nuevos mercados de exportación”, señaló Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores.
Destacó el presidente de Ford que “con sólo los datos de mercado de enero, y considerando las paradas de plantas y estacionalidad, es prematuro realizar una proyección para 2016. Para hacer un análisis preciso respecto del comportamiento esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre”.
Señales de un nuevo gobierno
Enrique Alemañy destacó que “las medidas que puso en marcha el nuevo Gobierno, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial, el acceso al mercado único y libre de cambios para los nuevos flujos comerciales; la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y la modificación del impuesto interno, son señales que alientan a continuar trabajando en pos de una agenda de mediano y largo plazo”.
Las exportaciones de autos cayeron a niveles de 2002
Se informó que en enero apenas se despacharon 3.880 unidades. La fabricación cayó a 17.785 máquinas, el peor registro en ocho años
4 de febrero 2016 · 07:10hs